Internacionales

Lectura 2:00 min

México y EU desmantelan organización trasnacional de tráfico de personas que operaba en Nogales

Foto: AFP
Foto: AFP
Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

La organización operaba principalmente en la ciudad fronteriza de Nogales, y está acusada de traficar con un gran número de personas de México, América Central y Sudamérica hacia Arizona y otros lugares de Estados Unidos, afirma el departamento en un comunicado.

Una organización transnacional de tráfico de personas entre Estados Unidos y México ha sido desmantelada gracias a la cooperación entre los dos países, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

La organización operaba principalmente en la ciudad fronteriza de Nogales, y está acusada de traficar con un gran número de personas de México, América Central y Sudamérica hacia Arizona y otros lugares de Estados Unidos, afirma el departamento en un comunicado.

Con la ayuda de las autoridades estadounidenses, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana dirigió la operación, que corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alfa.

Esta fuerza "reúne los recursos de investigación y judiciales (...) para combatir a los traficantes de personas y mejorar la coordinación" transnacional, explica el secretario de Justicia adjunto Kenneth A. Polite Jr, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, en el comunicado.

Las autoridades mexicanas detuvieron a seis personas acusadas de coordinar la trata: Arturo "T", alias Tuercas; José Guadalupe "T", alias Pantera; Gilberto "E", alias Mochomo; Uriel "C", alias Quiqui; Cristal "T" y Alfonso "S", alias Pájaro.

Además, la oficina del fiscal federal para el distrito de Arizona y un gran jurado federal han procesado a más de diez personas por presuntos vínculos con esta organización.

"La seguridad fronteriza consiste menos en erigir barreras entre naciones y más en aumentar la cooperación entre vecinos", declaró el fiscal federal Gary Restaino para el distrito de Arizona, en la nota. "Es un ejemplo estelar de lo que se puede lograr cuando las autoridades estadounidenses y mexicanas trabajan juntas" a uno y otro lado de la frontera.

El agente especial Scott Brown de la Oficina de Investigaciones de Phoenix, agradeció la colaboración del gobierno mexicano, "porque se trata de no dejar que las fronteras sean barreras" a la hora de enfrentarse a las organizaciones criminales transnacionales.

La Fuerza de Tareas Conjunta fue creada en junio de 2021 por el secretario de Justicia y fiscal general Merrick B. Garland contra los grupos de trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se ocupa de desmantelar las redes que explotan y ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional o están involucradas en el crimen organizado.

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.