El gobierno de México habría levantado el bloqueo de nuevas visas para gentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en el territorio , declaró Todd Leva Robinson, subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, de acuerdo al diario Reforma.

“El gobierno mexicano accedió a orgar más visas para agentes de la DEA ”, informó al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la UE.

La cadena de noticias CNN reportó en octubre pasado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negó visas a 24 agentes de la agencia estadounidense.

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias (de EU), como el FBI, la DEA", agregó.

Negociación

El pasado 9 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo a la prensa mexicana que los países estaban en negociaciones, sin embargo, no específico si se había congelado por completo la emisión de las visas.

“Estamos avanzando en varios frentes”.  "Lo estamos haciendo ahora en un enfoque compartido con el gobierno mexicano".

“Las visas son un ejemplo”, dijo Salazar. “Estamos avanzando mucho en ese tema”.

geopolitica@eleconomista.mx