Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, ratificará una ley aprobada el año pasado que permite al gobierno firmar acuerdos de forma confidencial con empresas privadas debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo el lunes el jefe del Congreso, Jorge Rodríguez.

El llamado proyecto de ley "antibloqueo" fue aprobado en octubre pasado por la Asamblea Nacional Constituyente, una legislatura surgida por iniciativa del oficialismo y que sesionó en paralelo con la Asamblea Nacional, que estuvo controlada por la oposición desde 2016 hasta principios de este año.

Las fuentes dijeron en ese momento que el objetivo principal de la ley era atraer una mayor inversión privada en el sector petrolero, crucial de la nación de la OPEP, utilizando la confidencialidad para proteger a los socios de posibles sanciones estadounidenses.

Washington sancionó a la estatal petrolera venezolana PDVSA en 2019 para tratar de presionar la salida de Maduro del cargo.

"La ley antibloqueo proporciona mucho más seguridad a aquellos capitales que sientan algún tipo de preocupación por las condiciones derivadas de las sanciones y del bloqueo", dijo Rodríguez a Reuters en una entrevista desde el palacio legislativo.

Cuando se le preguntó si el gobernante patido de Maduro, mayoría en el poder legislativo, planeaba reformar la ley de hidrocarburos, Rodríguez dijo que el Congreso podría reformar leyes que "tienen ya algún nivel de obsolescencia".