El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes 23 de noviembre que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela "por la persecución a los opositores".

"Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo en rueda de prensa Macri, que ganó el domingo la elección marcando un giro a la derecha en este país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

NOTICIA: Buenos Aires respalda al partido de Mauricio Macri

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri.

NOTICIA: Mauricio Macri gana la presidencia argentina

También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.

En el festejo por la victoria del domingo en la noche, Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical venezolano López, estuvo en el búnker de Mauricio Macri celebrando el cambio político en Argentina.

NOTICIA: Mauricio Macri, el millonario que anhela la Presidencia de Argentina

El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión.

Macri manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos".

rarl