Sao Paulo. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue declarado culpable por segunda ocasión de cargos de corrupción y lavado de dinero, por lo que tendrá que cumplir una sentencia de 12 años y 11 meses de prisión.

La jueza Gabriela Hardt dictó este miércoles la sentencia contra el exmandatario, acusado de aceptar reformas en el sitio de Atibaia hechas por Odebrecht y OAS, con dinero derivado de contratos de Petrobras, por un valor de un millón de reales (unos 330,000 dólares).

El inmueble en Atibaia está a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jacó Bittar, de acuerdo con reportes de la prensa.

Para la magistrada Hardt —sustituta del juez anticorrupción Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Bolsonaro— la implicación de Lula en el gigantesco engranaje corrupto era clara.

“El expresidente era el responsable por la designación y permanencia de los directores de Petrobras que fueron fundamentales para la sistematización del esquema criminal. Tenía conciencia de que había un pago sistemático de sobornos destinados al partido del que forma parte. Tenía plena conciencia de que parte de esos valores fueron usados en su beneficio personal”, afirmó en uno de los pasajes de su informe.

La jueza no aceptó, por tanto, los argumentos de la defensa de Lula, que había alegado —entre varios puntos— que el expresidente no era el dueño de la propiedad e ignoraba cualquier reforma o acto ilegal.

La condena se dio en el marco de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que desde el 2014 inculpó o enjuició a decenas de empresarios y políticos de primer plano, relacionados con una red de sobornos centrada en la petrolera estatal.

Prisión

En abril, Lula comenzó a cumplir una sentencia de 12 años y 11 meses en prisión luego de ser condenado por los mismos cargos en relación con la renovación de un departamento frente al mar, que presuntamente fue pagada por las compañías constructoras.

Lula negó su culpabilidad en ambos caros y se presume que apelará la última sentencia.