Lectura 5:00 min
Lo que las parejas gay entienden de las relaciones
Las parejas heterosexuales pueden tener mucho que aprender de las parejas homosexuales.

Cuando se trata de la división del trabajo en el hogar de manera justa, las parejas heterosexuales pueden tener mucho que aprender de las parejas homosexuales.
Un estudio reciente encontró que las parejas del mismo sexo tienden a comunicarse mejor, dividen las tareas domésticas de manera más justa y asignan quehaceres con base en las preferencias personales a diferencia del género, los ingresos, las horas trabajadas o la posición de poder en la relación . Las parejas heterosexuales, por su parte, tienden a hablar menos y caer en los roles de género tradicionales, lo que una familia califica como tareas rosas y tareas azules .
En las parejas heterosexuales con doble ingreso, las mujeres y los que ganan menos dinero o trabajan menos horas tienden a asumir la responsabilidad primordial del estereotipo femenino y que representan un trabajo más laborioso: tareas como el cuidado de los niños, hacer las compras, lavar los platos, cocinar y lavar la ropa, según una encuesta de 225 parejas homosexuales y heterosexuales con doble ingreso, divulgada por PricewaterhouseCoopers y el Families and Work Institute (FWI) .
La encuesta, aunque se basa en una muestra relativamente pequeña, tiene resultados interesantes.
Los hombres en parejas heterosexuales, al obtener mayores ingresos y trabajar más horas lo que, los investigadores dicen, puede significar una posición de poder , tienden a hacer el trabajo al aire libre, dedicarle tiempo a los automóviles y realizar tareas tradicionalmente masculinas, que tienden a consumir menos tiempo.
Sin embargo, en parejas del mismo sexo, los ingresos y las horas de trabajo no tienen el mismo efecto. Quizás lo más importante: las parejas del mismo sexo son mucho más propensas a compartir por igual el tiempo de trabajo del cuidado infantil 74% de las parejas homosexuales, frente a 38% de las parejas heterosexuales .
Las parejas homosexuales son más propensas a compartir por igual el trabajo de cuidar a un niño enfermo 62% frente a 32% para las parejas heterosexuales .
¿Por qué es importante? En las parejas heterosexuales, las mujeres siguen siendo a menudo consideradas por defecto el principal responsable no sólo de organizar, supervisar y cuidar a los niños, sino también de hacer muchas de las tareas del hogar. Datos proporcionados en las bitácoras del estudio muestran que las mujeres, incluso cuando trabajan a tiempo completo, tienden a gastar el doble de tiempo de las tareas domésticas y el cuidado de los niños.
Ha habido un montón de llamados para un mayor intercambio en las responsabilidades del cuidado de niños, por lo que no sólo es un problema de la mujer y ella no es la única que trata con las consecuencias en el trabajo. Pero vemos un mayor intercambio en parejas del mismo sexo , dijo Ken Matos, director de la investigación y autor del estudio de la FWI.
Tomar la responsabilidad principal de los niños impacta en la responsabilidad en el trabajo. Crea muchas interrupciones no programadas, por lo que es importante que sea algo compartido , comentó.
La encuesta también encontró que los hombres en relaciones homosexuales están más satisfechos con la división del trabajo que las mujeres en las relaciones heterosexuales.
¿La razón? Las parejas del mismo sexo hablan más. Los hombres en relaciones homosexuales son más propensos a decir que discutieron cómo dividir el trabajo cuando se mudaron a vivir juntos. Las mujeres en relaciones heterosexuales son más propensas a decir que querían hacerlo, pero no lo hicieron. Las personas que dijeron que se han mordido la lengua tienen una satisfacción menor con la división de las responsabilidades del hogar , dijo Matos. Así que la satisfacción puede no venir tanto de lo que se hace, sino de saber que se le escucha .
En la encuesta, 20% de las mujeres en las parejas heterosexuales dijo que no había hablado acerca de cómo dividir el trabajo de manera justa, pero desearía haberlo hecho. En las parejas del mismo sexo, 15% de las mujeres lo ha hecho.
Tal vez porque no pueden asumir por defecto el género, las parejas del mismo sexo se encuentran en una mejor posición para tener estas conversaciones , afirmó Matos. Eso es probablemente el más grande resultado de la encuesta: la importancia de hablar y decir lo que quieres, en lugar de permanecer en silencio, sin querer empezar una pelea, hacer suposiciones, y luego dejar que las cosas sigan su ritmo .
El escritor y profesor Andrew Solomon dijo que él y su esposo están constantemente hablando sobre cómo hacer que todas las piezas de su vida encajen. Siento que estamos constantemente inventando esto , dijo. Hablamos de eso todo el tiempo. Es un proceso en constante evolución .
Solomon es el principal sostén, y su cónyuge ha asumido el peso de cuidar a su hijo de seis años de edad. En todo lo demás, explicó Solomon, se han dividido las tareas, basándose en lo que cada uno es bueno haciendo. Solomon es organizado, por lo que está a cargo de las actividades del campamento de la escuela y de verano.
Su marido cocina. Ambos comparten los viajes a la escuela y se reparten sus funciones conforme las demandas de sus horarios cambian.
La gente a menudo hace suposiciones. Nos preguntan, ya que yo soy el que trabaja más, si soy más el papá, y si John es realmente la mamá. Siento que tenemos una escasez de vocabulario para describir estos papeles , dijo Solomon. Si hay una cosa que los padres del mismo sexo podrían enseñar es que ninguno de nosotros es realmente la madre o el padre. Ésos son conceptos irrelevantes. Simplemente estamos los dos juntos en esto .