El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que a partir del 14 de diciembre los viajeros mayores de 18 años que ingresen al país deberán certificar que completaron su esquema de vacunación.

"Bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol (Ministerio de Salud), desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación Covid-19 con esquema completo", escribió el mandatario en Twitter sin ahondar en más detalles.

Consultado por la AFP, el gobierno no precisó si la decisión significa el cierre de las fronteras para los no vacunados o si se prevén medidas alternativas como pruebas de Covid-19, cuarentenas, entre otras.

Colombia empezó el 3 de junio un proceso gradual de levantamiento de las restricciones vigentes hasta entonces para frenar la propagación del virus, que incluyó eliminar la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al país.

Luego de atravesar la fase más crítica de la pandemia entre abril y junio de este año, en Colombia disminuyeron las muertes y contagios gracias a la campaña masiva de vacunación que ya protege a la mitad de los 50 millones de habitantes con esquemas completos.

Aunque la mortalidad cedió, el país está a la expectativa de la posible llegada de la nueva variante ómicron que ya circula en México, Brasil, Chile, Argentina y unos 40 países en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país latinoamericano con más muertes por el virus detrás de Perú, Brasil y Argentina.

rrg