Lectura 3:00 min
Candidatos presidenciales, espiados por gobiernos extranjeros
James Clapper, director de Inteligencia nacional dijo que EU ve evidencia de que hackers que posiblemente trabajan para gobiernos extranjeros están espiando a candidatos presidenciales.

Washington. Estados Unidos ve evidencia de que hackers que posiblemente trabajan para gobiernos extranjeros están espiando a candidatos presidenciales, dijo el miércoles el jefe de Inteligencia de la nación. Funcionarios del gobierno están trabajando con las campañas para mejorar la seguridad.
La actividad sigue un patrón registrado ya en las dos campañas presidenciales previas. El hacking abundó en el 2008, de acuerdo con funcionarios estadounidenses de inteligencia, y tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney fueron blancos de ciberataques chinos, cuatro años más tarde. Pese a ello, expertos dicen que las redes de las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump no son lo suficientemente seguras como para eliminar el riesgo.
Ya hemos tenido algunos indicios de hacking, dijo el miércoles James Clapper, director de Inteligencia nacional, en una reunión sobre ciberseguridad en el Bipartisan Policy Center en Washington. Dijo que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estaban trabajando para educar a las campañas.
De los ataques, Clapper predijo: Probablemente tendremos más .
La revelación se produce luego de que la oficina de Clapper dio a conocer este mes un documento que afirmaba que servicios extranjeros de espionaje monitorearon el ciclo electoral del 2008 en Estados Unidos, como ningún otro . El documento fue parte de una presentación usada para advertir a funcionarios del nuevo gobierno de Obama que sus puestos pudieran hacerles blancos de espías extranjeros.
Hace ocho años, servicios de inteligencia extranjeros se reunieron con contactos y personal de campañas; usaron redes de fuentes humanas para obtener información sobre políticas, explotaron tecnología para obtener datos secretos y realizaron manejo de percepción para influir en políticas , dijo el documento. Eso excedió el cabildeo tradicional y la diplomacia pública .
Jonathan Lampe, de InfoSec Institute, una compañía privada de seguridad de la información, dijo que la seguridad no ha mejorado significativamente desde entonces.
En octubre, Lampe evaluó la seguridad de los portales de 16 candidatos y escribió un par de reportes. Usando las habilidades exploratorias de un hacker, Lampe consiguió listas completas de los nombres de usuarios de los portales y las tecnologías usadas en la mayoría de éstos. En algunos casos, descubrió cuáles directorios eran accesibles desde Internet y cuáles no lo eran. Conoció cuál software usaba la campaña de Hillary Clinton por medio de un anuncio clasificado que solicitaba personal diestro en computadoras.
Lampe agrega que cuando examinó los portales de nuevo en marzo se habían corregido problemas. Pero agregó que países muy probablemente siguen espiando. Los portales estaban tan abiertos en octubre que quienquiera que tomó información entonces, puede seguir usándola ahora .
EL DATO
Con su victoria en las elecciones primarias de Oregon, Donald Trump se encuentra a 76 delegados de asegurar la nominación presidencial del Partido Republicano.
Con nadie más en la contienda, la única pregunta es cuál estado lo convertirá en candidato para las elecciones generales de noviembre.
Trump tiene 1,161 delegados; necesita 1,237 para ganar la nominación.