Lectura 2:00 min
Viajas en autobús, revisa los descuentos para vacaciones
Las empresas de autotransporte tienen la obligación de aplicar descuento de 50% a dos adultos mayores por autobús al presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

TRANSPORTE EN PROVINCIA, TRANSPORTE PUBLICO Y PARTICULAR
Semana Santa es uno de los períodos vacacionales ideales para visitar algunos destinos dentro de la República, una opción atractiva de transporte son los autobuses debido a los descuentos que se realizan por la temporada a los que tanto adultos mayores, como estudiantes y maestros tienen derecho.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las empresas de autotransporte tienen la obligación de aplicar descuento de 50% a dos adultos mayores por autobús al presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Los profesores pueden acceder a 25%, sin embargo, el número de descuentos se limita a dos por autobús; en el caso de los estudiantes la compañía de autobuses deberá reducir el precio del boleto a la mitad, no obstante, solo se pueden realizar el descuento a ocho estudiantes por autobús; en ambos casos es necesario presentar la credencial vigente.
¿Cuáles son tus derechos?
Además de los descuentos tienes derecho, a un reembolso en caso de que la compañía de autotransporte no respete el horario y tiempo establecido y el autobús se retrase por más de dos horas.
En caso requerir una aclaración u asesoría los usuarios se pueden acercar a los módulos de Profeco o a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722, para ello es recomendable que presente su comprobante (boleto) el cual debe contener razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio, es importante verificar que esta información sea clara y visible.
De acuerdo con Profeco el año anterior durante la temporada se recibieron más de 5,000 asesorías y más de 500 conciliaciones; 254 llegaron a ser quejas y todas fueron resueltas de manera favorable para los consumidores.