El optimista es una parte de la respuesta,? el pesimista es siempre parte del problema

Anónimo

REPORTES CORPORATIVOS FINANCIEROS EN MÉXICO: Nuestra estimación para el crecimiento promedio del EBITDA al segundo trimestre del 2017 de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es de 12.0 por ciento.

De confirmarse dicho crecimiento y con un aumento de 18.0% en el mismo rubro en el primer trimestre del 2017, el avance de la primera mitad del año habrá sido de 15.0 por ciento. Esto significa que para alcanzar nuestro objetivo anual de 7.0%, en el segundo semestre el crecimiento de resultados operativos (EBITDA) debería ser menor a 3.0 por ciento.

Dicha cifra parece poco probable, por lo que consideramos que nuestro objetivo anual de 7.0% será superado, y con ello la posibilidad de que nuestro pronóstico del IPC supere los 53,200 puntos se fortalece.

RETOS Y OPORTUNIDADES: Aunque la expectativa de crecimiento económico para el segundo semestre del 2017 es menor a la del primer semestre (crecimiento del PIB de 2.2% vs 1.7% y 1.9% anual) y las bases de comparación de resultados financieros de las empresas en Bolsa será menos fácil en la segunda mitad del año (además de menores beneficios para exportadoras por un tipo de cambio más fuerte), es poco probable que el crecimiento de los últimos seis meses sea inferior a 3.0 por ciento.

Aunque más débil que en el 2017, el consumo interno no ha tenido un deterioro tan fuerte como se percibía al inicio de año, mientras que el beneficio por el crecimiento relacionado con las fusiones y adquisiciones de varias empresas desde el año pasado (AC, IEnova, Alsea, varios fibras, etcétera) continuará.

Crecimientos fuertes en resultados disminuyen valuaciones, haciendo atractivas a las emisoras que ofrecen perspectivas de permanencia en el ritmo de avance de resultados. ¡Si los resultados al 2T17 fueran mejores, el optimismo crecería!

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.