Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Las iniciativas encaminadas a robustecer el SAR

La Consar busca maximizar los rendimientos del sistema donde se encuentran los ahorros de los trabajadores.

En paralelo al dinámico desarrollo que se ha observado durante los últimos años en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha estado implementando diversas iniciativas para maximizar los rendimientos otorgados por las siefores y fortalecer el sistema de pensiones en beneficio del trabajador.

El 1 de octubre de este año, la Consar publicó modificaciones al régimen de inversión, entre las que se encuentran: la ampliación de las herramientas financieras de cobertura para que las afores puedan enfrentar eventuales ciclos de volatilidad y brindar mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, así como nuevas clases de activos de inversión para incrementar la diversificación y fomentar la participación de las administradoras en proyectos productivos, en particular de infraestructura.

Adicionalmente, otra acción fue la autorización de operaciones de mandatos, vehículo de inversión que permite a los portafolios de las siefores un mayor acceso a nuevos instrumentos, así como a los mercados financieros internacionales autorizados, a través de la contratación de los servicios de un administrador de activos global.

En julio del 2011, el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar otorgaron a las afores la autorización para realizar éstos, con mandatarios que cumplan los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la autoridad.

El pasado mes de agosto, afore Banamex fue la primera en llevar a cabo un mandato de inversión por un monto total de 600 millones de dólares, de los que 200 millones son administrados por Schroders, compañía global de gestión de activos financieros con sede en Londres. Los 400 millones restantes de este primer mandato, le serán otorgados a BlackRock y JP Morgan.

Afore Banamex tiene como objetivo a corto plazo realizar una segunda operación superior a los 600 millones. Por su parte, afore Sura también asignó mandatos a: Pioneer Investments, BlackRock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management, a los que entregará entre 600 y 700 millones para invertir? en renta variable internacional, una vez que éstos comiencen su operación.

Fitch considera que estas operaciones han marcado la pauta para que otras afores incursionen en estos vehículos y que al otorgar un porcentaje de sus recursos a instituciones con alta experiencia en la gestión de instrumentos y de riesgos financieros a nivel global, contribuyan a una mayor diversificación y especialización, así como al logro de mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos.

En opinión de Fitch, las acciones implementadas por la Consar representan una oportunidad para que las administradoras puedan fortalecer su plataforma de recursos humanos y tecnológicos, así como tener un mayor grado de diferenciación en el mercado.

Adicionalmente, esta medida les brinda la posibilidad de ampliar su capacidad para controlar y gestionar eficazmente los activos y los riesgos asumidos al poder conformar portafolios más diversificados en beneficio de los ahorradores.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete