¿Dentro de sus planes del 2014 se encuentra ahorrar? Las afores son un buen instrumento para guardar su dinero y recibir rendimientos por ello.

Actualmente existen diversos mecanismos para ahorrar en una administradora de pensiones. Lo puede hacer a través de retiros de su cuenta de nómina, por medio de la ventanilla de las afores, depósitos vía Internet y domiciliación.

Sin embargo, revise bien en qué afore se encuentra registrado, debido a que no todas las operadoras de pensiones captan ahorro voluntario de la misma forma.

Por ejemplo, en la actualidad, sólo siete afores cuentan con ventanilla para hacer aportaciones independientes a las obligatorias, en ocho se pueden realizar contribuciones vía electrónica y en tres, a través de domiciliación.

Las afores que cuentan con ventanilla para captar ahorro voluntaria por parte de sus trabajadores son Banamex, XXI Banorte, Inbursa, Profuturo GNP, Principal, MetLife y Afirme Bajío.

Las administradoras de pensiones que reciben aportaciones vía Internet son Azteca, Banamex, Sura, XXI Banorte, PensionISSSTE, Profuturo GNP, InverCap y Principal.

En afores como Coppel, el ahorro se puede realizar por medio de las cajas de sus tiendas departamentales.

En Sura, las aportaciones se realizan en ventanillas bancarias de HSBC o Banamex. En PensionISSSTE se tienen que depositar en Santander.

Los trabajadores de Principal tienen que ingresar su ahorro en alguna sucursal de Banamex.

Aunque no todas las afores pueden captar recursos de la misma manera, ya sea de ventanilla o a través de Internet, puede solicitar al área de Recursos Humanos de la empresa donde usted labora que realice el depósito del ahorro que desee efectuar.

En el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), al que tienen acceso de los patrones, tiene el rubro de aportación voluntaria, ahí, su empleador tiene que llenar una serie de información del trabajador y poner la cantidad acordada.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley del Seguro Social, los trabajadores tienen derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, por conducto del patrón. Éste puede ofrecer el servicio o bien, los empleados pueden solicitarlo por escrito al área de recursos humanos’’, explica la Consar en su página web. Con lo anterior, el monto del ahorro voluntario se podrá realizar junto con las aportaciones obligatorias que se realizan por medio del SUA.

Durante el 2013, el total de recursos captados como ahorro independiente al obligatorio llegó a 5,202 millones de pesos, la cantidad más alta en la historia de las afores.

La Consar tiene en su página de Internet una calculadora para estimar cuánto ayuda el ahorro independiente en la acumulación de recursos para la pensión.

Por ejemplo, si una persona ahorra 1,000 pesos y su afore le otorga una tasa de interés de 10% anual, después de un año, se tendrá 1,100 pesos, lo que indica que el trabajador ganó 100 pesos de intereses, los cuales se acumulan a su inversión inicial.

BENEFICIOS FISCALES

Otra de las ventajas de las contribuciones voluntarias es que son deducibles.

El artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su fracción V, establece que las aportaciones voluntarias que realicen las personas físicas a su cuenta de afore pueden ser deducibles de impuestos.

De acuerdo con la ley del ISR, el monto susceptible de deducción es el que resulte menor entre 10% del ingreso anual acumulado o cinco salarios mínimos anuales de la zona geográfica donde se encuentre el trabajador.

¿CÓMO HACER AHORRO VOLUNTARIO?

Para realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de afore existen cuatro maneras:

AHORRO EN VENTANILLA

Usted puede acudir a alguna sucursal de la afore donde se encuentra su ahorro y realizar la aportación voluntaria que deseé.

AHORRO VÍA INTERNET

Debe ingresar al portal de la afore y revisar si tiene este servicio; de tenerlo, elija el monto y el plazo al que quiere realizar su ahorro y ahí se puede enlazar con su cuenta bancaria para llevar a cabo su aportación.

DOMICILIACIÓN

Esta modalidad consiste en transferir recursos de su cuenta bancaria a su cuenta de afore en automático. Para formalizar este proceso la administradora le proporcionará un formato mediante el cual se autoriza el descuento, la cantidad y el tipo de domiciliación a efectuar.

POR DESCUENTO VÍA NÓMINA

A través de este mecanismo, el trabajador le solicita a su patrón que haga descuentos de su salario y los deposite como ahorro voluntario en su afore.