Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día

John Archibald

REPORTES CORPORATIVOS TRIMESTRALES: recientemente concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas en Bolsa al segundo trimestre del 2017. Se trata de un evento importante, pues únicamente cuatro veces en el año los participantes tenemos la oportunidad de validar y/o modificar las estimaciones y en consecuencia algunos precios objetivos. La revisión es una práctica común internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, se registran por año cerca de 180,000 revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.

CRECIMIENTO EBITDA DE 33.8% EN MEJORES IDEAS 2017 VS 10.4% DEL IPC: para el segundo trimestre del 2017, los crecimientos promedio de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en ventas y EBITDA alcanzaron 10.4 y 10.4%, respectivamente. Éstas resultaron relativamente en línea vs los incrementos esperados de 13.5 y 12.3%, en los mismos rubros. Con ello, se mantiene la tendencia de crecimientos de doble dígito, vista en el primer trimestre del 2017 y el cuarto trimestre del 2016, algo no visto desde el 2010. Respecto a la muestra de 71 emisoras, el resultado fue similar, ya que registraron incrementos de 12.8 y 10.5%, respectivamente, en ambos rubros. Es importante destacar que el crecimiento promedio EBITDA de nuestras Mejores Ideas 2017 (Vitro, AC, Hotel, Rassini y Nemak) fue de 33.8%, muy superior a las variaciones mencionadas, lo cual valida nuestra visión positiva de estas emisoras. Nemak observó una disminución en su EBITDA, no obstante así se esperaba, nuestra incorporación reciente como mejor idea atiende básicamente a una valuación castigada en exceso y una expectativa favorable con la resolución del Tratado de Libre Comercio para el sector automotriz en los próximos meses.

CATALIZADOR, CRECIMIENTO EN UTILIDADES: diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en Bolsa (disminuye valuaciones, múltiplos). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino en los cambios realizados por un grupo de analistas a través del tiempo. Entre mayor cantidad de revisiones al alza en sus utilidades haya tenido una empresa en Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad de que se sigan revisando a futuro.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.?Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo

[email protected]

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de

Twitter:[email protected]