El seguro de ahorro para el retiro tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro eficiente, que otorgue una cantidad para el retiro a largo plazo, y, adicionalmente, complementarlo con beneficios que comúnmente son ofrecidos en los seguros de vida tradicionales.

Antes de contratar este producto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó que tome en cuenta lo siguiente:

  • Solicite que el agente le informe el plan de ahorro que más se ajuste a sus necesidades, ya que la mayoría de las instituciones que operan dicho producto cuenta con más de una modalidad destinada al retiro.
  • Solicite información de la aplicación de los beneficios fiscales a los que haya lugar cuando se trate de la contratación de un seguro por un tercero distinto al que será asegurado.
  • Tome en cuenta las exclusiones, condiciones y limitantes, además de los beneficios adicionales, toda vez que algunos de ellos, tal como es la cobertura de muerte accidental, prevén la duplicidad de la suma asegurada en algunos casos.
  • Haga exigible la entrega de la póliza de manera inmediata, o en caso de realizarse la contratación de manera distinta a la personal, exija el número de póliza correspondiente, ya que éste es prueba de la relación contractual surgida entre el usuario y la aseguradora.
  • Considere que la aseguradora no podrá eludir la responsabilidad por la realización del riesgo, por medio de cláusulas en que convenga que el seguro no entrará en vigor sino después del pago de la primera prima o fracción de ella.