La empresa Wittmann Battenfeld, dedicada a la fabricación de equipo y al desarrollo de procesos para el sector del plástico, tiene prevista una inversión de entre 500,000 a 600,000 dólares para el 2016 en México, la cual incluye la ampliación de su planta en Querétaro, informó Rodrigo Muñoz Barrera, director general de Wittmann Battenfeld México.

Destacó que con esto podrían registrar un aumento de aproximadamente 20% anual en sus ventas para el próximo año.

En México, Wittmann lleva a cabo servicios de posventa de equipo, ingeniería, automatización de procesos y entrenamiento para la industria.

Generalmente estamos invirtiendo entre 500,000 a 600,000 dólares al año (en México), y el grupo invierte más de 40 millones de dólares al año en plantas, maquinaria, desarrollo de productos, entre otros , sostuvo Muñoz.

De acuerdo con el directivo, la compañía austriaca tuvo su mayor incremento en el país en el 2012, cuando reportaron un aumento anual de 89 por ciento. Después, la empresa presentó un incremento de 19 y 33%, en el 2013 y el 2014, respectivamente.

De esta forma, para este año se tiene previsto un aumento de 21% frente a los resultados del 2014 en el país, comentó.

Impulso automotriz

Rodrigo Muñoz destacó que el crecimiento que se ha logrado en los últimos años en México se debe al desarrollo de la industria automotriz, sobre todo en la región centro y del Bajío, la cual representa 60% de su mercado en el país.

Así mismo, la compañía tiene una participación importante en otros sectores, como el de electrodomésticos y electrónicos, la industria aeroespacial y el sector médico y farmacéutico.

Antes había muchas menos armadoras en el país y en la región del Bajío que ahora, (pero) la fabricación de autos en México pasó del sexto al quinto lugar por ejemplo y eso nos habla de todas las inversiones que son necesarias para poder seguir fabricando unidades , refirió Rodrigo Muñoz.

Wittmann Battenfeld México atiende a proveedores del mercado local, además de la demanda que se genera en Colombia y Centroamérica. Actualmente cuenta con una plantilla de 120 personas en sus seis oficinas en el país.

Respecto del aumento en el tipo de cambio, el director general de Wittmann en México comentó que no ha representado un efecto importante en sus operaciones, ya que toda la comercialización de productos y servicios se realiza en dólares.