Lectura 3:00 min
SCT da $500 millones al doble piso de la Pue-Méx
Se trata del último tramo de subsidio para la obra.
Puebla, Pue. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los últimos 500 millones de pesos como subsidio para las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, correspondiente al tramo del kilómetro 115+100 hasta el 128+300.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue dado a conocer el convenio para estos últimos recursos.
Con los 500 millones de pesos que serán entregados, la Federación habrá concluido su participación financiera en este viaducto elevado de 13.3 kilómetros, que comprende desde el estadio Cuauhtémoc ubicado en la angelópolis hasta la armadora Volkswagen de México que está en el municipio de Cuautlancingo.
Los 500 millones de pesos se suman a los 3,500 entregados al gobierno del estado para el arranque del proyecto en agosto de 2014. De acuerdo al desglose que hace la dependencia federal, en la primera etapa fueron ejercidos 2,500 y el resto al año siguiente.
Del magno proyecto, concesionado a las empresas OHL México y Pinfra con un costo de 10,000 millones de pesos, el 50% es erogado por las constructoras, que tendrán a su cargo la operación del tramo de cuota, cuyo precio por el uso no ha sido fijado.
Esta obra es la más importante de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en inversión y tamaño. El otro proyecto de gran envergadura fue la autopista México-Puebla, inaugurada en 1962, que consideraba una circulación de 20,000 vehículos diarios, en la actualidad se tiene un aforo de 110,000 unidades.
Con el tramo del viaducto, que deberá ser entregada en julio próximo, se beneficiará a más de 1 millón 500,000 usuarios de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, entre otros.
Ve la luz
La concesión le fue otorgada a OHL México luego de un problema jurídico tras el retiro, en mayo de 2012, de la operación del libramiento norte a la empresa.
Tras seis años, el gobierno estatal le quitó la concesión del libramiento a la subsidiaria de la constructora española, llevándolos a un pleito legal, el cual concluyó con la participación de la firma en el viaducto, mediante otra concesión estatal con apoyo federal.
En el banderazo de la magna obra, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que representa el compromiso número 40 del presidente Enrique Peña Nieto, el cual está incluido en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.