Concursos de plañideras y de altares, serán algunas de las actividades artísticas que se efectuarán como parte del Festival de Día de Muertos que el gobierno municipal de San Juan del Río efectuará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

De acuerdo a Juana Ávila Juárez, Directora de Cultura, la inauguración del Festival se realizará el 31 de octubre a las 19:00 horas en el Jardín Independencia, en donde se presentará el acto circense Comparsa La Bulla.

Mientras que el 1 de noviembre se llevará a cabo la apertura del Altar de Muertos, que en esta ocasión esta dedicado a Saturnino Osornio, quien fue alcalde del municipio, así como gobernador de Querétaro, y creador de la primera escuela de nivel medio superior laica.

Además se realizará el Primer Concurso Internacional de Plañideras en el Museo de la Muerte, y el espectáculo La Catrina Jugando a la Lotería acompañado del Trío Osamenta.

El 2 de noviembre se presenta el artista sanjuanense Arturo Morales, y se realizará el Concurso y Premiación de Ofrendas y Calaveras Literarias, en donde se espera la participación de varias instituciones educativas del municipio. De igual forma, se presentará el libro Barajando Pesadillas , que fue recreado en un ambiente de suspenso y terror.

El 3 de noviembre se presentará el Grupo de Danza Folklórica del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, la agrupación Piedra y Sol; así como E-flat, conjunto de jazz. Para este día, subrayó Ávila Juárez, se colocará el arco de cempasúchil en las instalaciones de la Dirección de Cultura.

Durante los cuatro días se realizará el Recorrido de Leyendas, el Tour de la Llorona en tranvía, Concurso de Fotografía, y la proyección de la película de animación mexicana La Leyenda de la Llorona en las bibliotecas municipales.