Lectura 3:00 min
Reforma mercantil de CDMX impulsará la apertura de 15,000 negocios en primer bimestre de 2023, estima Canacope
El presidente de la Canacope dio a conocer que incrementará la tasa de apertura por la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Foto: Shutterstock
Por las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México durante el primer bimestre del 2023 se podría dar una tasa de apertura de 15,000 pequeñas unidades económicas, estimó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope), Arturo Vega Martínez.
De acuerdo con el líder empresarial, estas proyecciones estarían rebasando al comportamiento generado en años previos, incluyendo los tiempos prepandemia.
Por ejemplo, de acuerdo con la base de datos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, en el 2019 se generaron 16,029 establecimientos de bajo impacto, para el 2020 (y por la llegada del Covid-19 a la capital del país) se crearon 14,259 unidades, mientras que en el 2021 fueron 16,726.
Vega Martínez dijo que la nueva reforma mercantil beneficia al sector empresarial, a los emprendedores, y ayuda a combatir la informalidad.
“Aunque resuelve problemas inmediatos de ocupación y generar recursos que cubren necesidades básicas, la informalidad no genera una economía positiva para el país, fomenta la baja productividad (siendo más, generan menos), mientras los empleos formales, contribuyen al fortalecimiento de la economía (generan más siendo menos)”, dijo.
Vega Martínez dijo que antes de las modificaciones a la ley, una unidad podía tardar hasta un año en abrir, con la reforma el nuevo lapso es menor a 15 días.
Otras de las desventajas es que se hacían los trámites de manera presencial, lo que dejaba en estado de vulnerabilidad a los comerciantes, porque no existía homologación entre alcaldías para trámites, ni en costos y tiempos.
“También se generaba una dificultad para obtener información clara sobre los pasos a seguir, indefensión y arbitrariedad en las visitas de verificación sin considerar que algunas de las vistas en ocasiones llegan a ser de personas que se hacen pasar por verificadores para tomar ventaja de esa situación”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada se aprobó reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, con las modificaciones se busca mejorar los procesos de apertura.
El dictamen que se aprobó con 32 votos a favor y 14 en contra en el pleno del Congreso local, pretende la implementación del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos a cargo de la Sedeco.
El proyecto presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pretende que con el sistema el solicitante pueda acceder a un aviso de apertura para iniciar actividades de forma inmediata, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, por ejemplo, el uso de suelo.
“Se trata de una acción que favorece al sector y mejora mucho la calidad, atención e interacción entre los dueños de negocio y las autoridades. Es una gran ayuda, otros beneficios que se perciben ante este cambio son baja la carga regulatoria, disminuye el número de trámites, disminuye el número de requisitos o duplicación de documentos para un mismo trámite, menores tiempos de resolución, se eliminan tiempos de traslado”, consideró el presidente de la Canacope.
kg