Querétaro, Qro. Frente al impacto económico que ha derivado de la pandemia de Covid-19, será en agosto del año en curso cuando Querétaro retome la estrategia de promoción y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la entidad.

El programa de reactivación económica que proyecta el estado consta de tres fases; la tercera estará enfocada al desarrollo de las empresas e incluirá aspectos como la atracción de inversionistas y de promoción, para lo cual se planea realizar giras virtuales en el periodo de agosto a diciembre, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Dentro de este programa de recuperación económica, en la última fase que está enfocada a las empresas, iniciaremos un proceso de atracción de inversiones y de promoción del estado a partir del mes de agosto hasta diciembre. Dependiendo de las condiciones sanitarias, de México y del mundo, estaremos haciendo giras virtuales”, destacó.

Japón, Reino Unido, Dinamarca y Holanda son naciones que han mostrado interés en emprender un intercambio comercial con el estado, dado que en estas semanas de pandemia se han sostenido reuniones virtuales con diplomáticas de estos destinos.

De acuerdo con el secretario estatal, pese a la pandemia, Querétaro sigue captando capitales extranjeros, aunado a que prevalece confianza en inversionistas para desarrollar proyectos de inversión en la entidad.

En junio, Ascenty –firma brasileña de centros de datos– anunció la construcción de dos nuevos centros de datos en Querétaro, proyecto en el que invierte 300 millones de dólares. Se pronostica que arranquen operaciones en el 2021.

Con estos dos nuevos centros, la compañía contará con 22 centros en tres países, cada uno tendrá un área de 24,000 metros cuadrados.

Certidumbre

En este entorno, desde el 2017 se observaron mermas en la confianza empresarial para invertir en el país, refirió la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Agregó que el que México haya salido de la lista de los 25 destinos principales para la inversión –de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020–, impacta a todo el territorio mexicano.

“Realmente se ha perdido la certidumbre a nivel país, eso es lo que representa salir de la lista, evidentemente todo se merma, por más que nosotros queramos seguir con la tracción de inversión extranjera”, destacó la empresaria.

[email protected]