Lectura 3:00 min
Prometen sanción por peregrinar de cuerpos sin identificar
El contenedor con cadáveres regresará al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses luego de pasar por tres municipios, informaron autoridades locales.

Foto: Reuters
Guadalajara, Jal.— El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció una actitud “indolente” y “falta de sensibilidad” por parte de “algunos funcionarios”, que propiciaron el “peregrinar” de un contenedor de tráiler con más de 150 cadáveres sin identificar.
El funcionario estatal se dijo “indignado” luego que la cámara de refrigeración con los cuerpos recorrió tres municipios del área metropolitana de Guadalajara, y prometió sanción a los responsables.
Luego de las críticas y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el funcionario estatal anunció que habrá una investigación sobre los hechos en tanto que el contenedor regresará a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Se abre una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas”, afirmó López Lara en rueda de prensa este lunes.
“Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el protocolo de atención de personas desaparecidas que no han sido reclamadas”, puntualizó.
“La cámara de refrigeración de las personas fallecidas no reclamadas regresa inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas”, subrayó el secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal aclaró que cada una de las personas dentro de la cámara de refrigeración, cuenta con las debidas líneas de identificación como ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético y fotografía forense, con fines de identificación.
El pasado jueves, la presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, denunció públicamente que el gobierno estatal depositó, sin avisar al municipio, una caja refrigerada con cuerpos de personas no identificadas, en una bodega construida de forma irregular y sin permisos en la colonia La Duraznera de ese municipio., y exigió el retiro inmediato de la caja de tráiler.
Tras hacerse público, y luego de la indignación social, el contenedor fue llevado a Tlajomulco de Zúñiga donde también fue rechazado por lo vecinos y, posteriormente a las instalaciones de la Fiscalía estatal en el municipio de Guadalajara.
Sin embargo, López Lara informó que serán regresados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en cuyo resguardo deben permanecer, dijo, los cuerpos sin identificar.
Los cadáveres fueron depositados en el contenedor, debido a la saturación en las instalaciones de Ciencias Forenses, originada por la ola de violencia que se vive en el estado de Jalisco desde hace varios meses.
abr