Guadalajara, Jal. Pese a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19 el año pasado, al cierre del primer trimestre de este 2021 el sector inmobiliario industrial tiene una percepción positiva, toda vez que la demanda bruta en los mercados monitoreados por la plataforma Solili supera 1.2 millones de metros cuadrados a escala nacional.

De acuerdo con la plataforma, la mayor demanda de espacios industriales durante los primeros tres meses del año se registró en la Ciudad de México con 261,000 metros cuadrados; a la capital le siguieron Ciudad Juárez con 225,000, Guadalajara con 163,000, Monterrey con 154,000 y Tijuana con 116,000 metros cuadrados.

El director de investigación de mercados de Solili, Pablo López, dijo a El Economista que, derivado de las nuevas prácticas de consumo originadas por la pandemia de Covid-19, el crecimiento del mercado inmobiliario industrial durante el primer trimestre del año fue superior, incluso, que antes de la crisis sanitaria.

Al explicar los factores del crecimiento, el directivo detalló que la Ciudad de México es el hub logístico del país, por lo que el auge que ha tenido la industria farmacéutica y el e-Commerce en el contexto de la pandemia obligó al crecimiento de las empresas del ramo logístico.

“Ahorita las empresas están buscando mudar una parte de sus ventas a la venta en línea, y por lo tanto es necesario contar con centros de distribución en la Ciudad de México para satisfacer ese tipo de demanda”, detalló Pablo López.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el crecimiento en la demanda de espacios industriales ha sido originado por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que, a decir del directivo, por su cercanía con el país vecino empresas manufactureras del ramo automotriz, aeroespacial y médico siguen llegando en busca de proyectos hechos a la medida.

“Incluso, nosotros consideramos que este mercado es uno de los que tiene mejor comportamiento a nivel nacional porque normalmente era el quinto o sexto lugar en términos de demanda, y hoy se coloca como el segundo más importante”, subrayó. 

Comportamiento histórico en territorio tapatío

Según el reporte de la plataforma, Guadalajara presentó un “comportamiento histórico” en el periodo enero-marzo del año en curso, toda vez que la demanda bruta de 163,000 metros cuadrados es una cifra trimestral que no se había registrado en los últimos cinco años en que Solili ha monitoreado el mercado.

“Nunca habíamos visto una demanda similar en Guadalajara (...) Normalmente es un mercado que fluctúa entre los 50, 90 o 100,000 metros cuadrados y ahora alcanza los 163,000, en su mayoría para el sector logístico, ya que Guadalajara se está convirtiendo en el centro logístico de occidente”, comentó Pablo López.

Otro dato histórico para Guadalajara es la oferta 220,000 metros cuadrados clase A, que corresponden a cuatro naves industriales ubicadas en los corredores de El Salto y Zapopan Norte.

Con ello, el inventario reportó un incremento trimestral de 6.5% y de 10% en comparativo anual.

A pesar del crecimiento en la oferta, la tasa de vacancia reporta un incremento de solamente 90 puntos base y finalizó marzo en 3.4%, lo que, de acuerdo con el reporte de Solili, mantiene “límites sanos”.

Debido al comportamiento positivo, los desarrolladores apuestan a las bajas tasas de vacancia, por lo que durante el primer trimestre del año inició la construcción de dos naves industriales en el corredor de El Salto, mismas que, en conjunto, suman 66,000 metros cuadrados.

Ajuste a la baja en el precio de la renta

Con relación con el precio de renta, éste cerró el trimestre en un promedio de 4.80 dólares por metro cuadrado al mes, lo que refleja un ajuste a la baja de 12 centavos de dólar con respecto al trimestre anterior.

El corredor con mayor demanda bruta fue Zapopan Norte con 63% del total.

El giro de las empresas que demandaron el mayor porcentaje de los espacios corresponde a empresas automotrices, logísticas, alimentos y bebidas, tequileras y de bienes para el hogar.

Por su parte, Monterrey presentó una demanda inferior a la de trimestres anteriores; sin embargo, a decir del director de investigación de mercados, superó la demanda de los 100,000 metros cuadrados con la llegada de empresas del ramo automotriz, manufacturero y logístico.

El director de investigación de mercados de Solili destacó además el crecimiento de Tijuana, también como resultado del T-MEC, ya que, dijo, ha sido notoria la instalación de nuevas empresas en esa ciudad fronteriza.

estados@eleconomista.mx