San Luis Potosí, SLP. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz apuesta a que la planta de BMW se instalará en San Luis Potosí para fortalecer el clúster automotriz de esa región.

A decir de Alfonso Aceves del Olmo, asesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Querétaro y Guanajuato ya son mercados saturados en infraestructura y mano de obra calificada.

El anuncio, que será dado a conocer en los próximos días por los CEOs de la compañía está más inclinado a San Luis Potosí, porque el gobierno estatal y el federal empujan el proyecto, aseveró el ex senador de la legislatura pasada.

La industria automotriz no ha parado, siguen las inversiones… hay un proyecto de una nueva marca europea que podría instalarse en San Luis Potosí , dijo en en un evento de General Motors.

¿Es BMW?, se le cuestionó ?al representante obrero.

Sí. Estamos colaborando para lograr que se quede la inversión en San Luis Potosí, porque Guanajuato está saturado y Querétaro también. SLP es el ideal.

¿Han tenido encuentros con los ?directivos de BMW?, se insistió.

Sí, con sus abogados, sobre todo.

Aceves del Olmo destacó las ventajas de la entidad del noreste de México, de las cuales la mano de obra es calificada y a menor costo.

La decisión de los alemanes se dará a conocer en febrero, cuya opción es México o Estados Unidos. No puedo decir más porque los alemanes son delicados , pero los trabajadores de la industria estamos pugnando porque se instale en México y en San Luis Potosí.

Guanajuato está saturado en infraestructura, se instaló Mazda, Honda, GM, VW… ya es demasiado para ellos, aquí tenemos mucho que ofrecer , expresó.

SERÁ LEÓN O HIDALGO, ?DICEN EN GUANAJUATO

Mientras tanto, en León no se quita el dedo del renglón y se da casi por un hecho que la inversión de la armadora alemana BMW llegará a la ciudad, luego de un periodo de 10 meses de negociaciones, confirmó la alcaldesa Bárbara Botello Santibañez.

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración y también de Gobierno el Estado, y es el que se venga esa empresa para León, estamos trabajando y ya tenemos prácticamente 10 meses negociando en ese tema. Hay avances , comentó.

Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, fueron los tres estados que llegaron a la recta final del proceso, luego de cubrir más de 300 indicadores que fijó la armadora; mientras que Hidalgo entró de último momento a esta etapa para buscar la sede de esta inversión que representa más de 3,000 millones de dólares.

La marca demanda un espacio de tierra de 300 hectáreas, un apoyo en infraestructura por más de 3,000 millones de pesos, cuota que Guanajuato no puede cubrir, por lo que requiere apoyo federal.

No obstante, funcionarios que fueron consultados, reconocieron que la balanza está en favor de Hidalgo, estado natal del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

estados@eleconomista.com.mx