Guadalajara, Jal. Las pérdidas económicas por la pandemia de Covid-19 en el sector turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara se calculan en 36,500 millones de pesos, indicó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert Buclon.

“¿De cuánto estimamos que va a ser el golpe? Las estimaciones y los pronósticos son de 50%. Se calcula que la cuenta turística directa de la Zona Metropolitana de Guadalajara es de alrededor de 73,000 millones de pesos, entonces imagínate un golpe de 50%”, dijo a El Economista el director de la OFVC de Guadalajara.

Sin embargo, la industria prepara la reactivación y, tras cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, la entidad obtuvo el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), distintivo que brindará confianza a los turistas sobre los elevados estándares de higiene y sanitización en el sector de viajes y turismo.

Según estadísticas de la OFVC, en el 2019 la Zona Metropolitana de Guadalajara recibió 13.5 millones de turistas y 1.5 millones de excursionistas. De éstos, 52% visitó la ciudad durante el fin de semana y 48% lo hizo entre semana.

Dado que la mayoría de los turistas que visita la zona proviene de 14 entidades del país, la estrategia de promoción para recuperar esos visitantes comenzará en esos estados, y hacia finales del año se buscará traer de regreso al turismo internacional.

“La idea es que la recuperación empiece de manera seccionada en los segmentos turísticos a partir de julio; primero será tanto el individual de negocios como el individual de fin de semana o los núcleos familiares con el turismo carretero y vuelos muy cortos, sobre todo en las 14 entidades que son las que nos producen 68% de las ganancias del turismo interno que representa 81% en Jalisco”, detalló Gustavo Staufert.

Reuniones

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones indicó que pese a la pandemia, Guadalajara rescató 70% de las reuniones, ferias y exposiciones que estaban programadas para este año, mismas que fueron reagendadas para realizarse en último cuatrimestre de este año, en el 2021 y el 2022.

“Expo Ferretera se movió hacia septiembre, igual que Expo Mueble que es muy importante; se movió hacia septiembre Expo Joya, y se movió hacia octubre ANTAD Alimentaria (...) Aunque no las perdimos y las pudimos conservar este año, desgraciadamente no van a venir con la misma asistencia que veníamos teniendo y menos asistencia es menos derrama económica”, comentó.

No obstante, subrayó que en plena pandemia, Guadalajara obtuvo la sede para realizar siete congresos nacionales e internacionales que se realizarán entre el 2021 y el 2022, y suponen un ingreso de 30 millones de pesos para el sector hotelero y una derrama económica para la ciudad de 300 millones.

“La industria de reuniones logró vender 16,820 habitaciones para el 2021 y 2022; siempre se ha demostrado que la industria turística, aunque es muy frágil de momento, es sumamente resiliente hacia adelante”, manifestó.

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