Querétaro, Qro. La base educativa y formativa ha sido un factor clave en la atracción de capitales hacia Querétaro.

El factor humano ha llegado a ser determinante para el asentamiento de empresas aeronáuticas y automotrices, para lo cual se ha flexibilizado el sistema educativo a los requerimientos del sector productivo, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“El tema del factor humano es determinante para el atractivo de un estado (...) Lo hemos ido construyendo a través de diferentes canales como la triple hélice, en la cual el gobierno ha sido facilitador para contar con un sistema educativo muy robusto, pero muy flexible, prueba de ello es que hemos podido atraer empresas aeroespaciales, automotrices”, destacó.

Entra la oferta, explicó, se enlistan instituciones educativas especializadas: la Universidad Aeronáutica en Querétaro en la industria aeronáutica y la Universidad Politécnica de Querétaro que se ha centrado en la rama automotriz.

“Hemos entendido en la industria cuáles son sus necesidades y esas necesidades las hemos trasladado a la academia, por eso la triple hélice ha tenido gran éxito, porque a través de los clústeres y cámaras se ha detectado qué necesitan las industrias para desarrollarse, contamos con la universidad aeroespacial, automotriz”, planteó el secretario, al participar en el foro ¿Por qué las grandes empresas se instalan en Querétaro?

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial y exceo de Safran en Querétaro, Claude Gobenceaux, destacó que la capacidad de formación de personal fue un punto elemental para que la compañía francesa se instalara en el estado, donde ha establecido siete centros de producción.

En tanto, el director comercial de Productos Pennsylvania, Mauricio Sánchez Botello, puntualizó que la compañía cuenta con 34 años operando en el estado, a donde ha mudado la totalidad de su área productiva.

Durante el ciclo escolar 2018-2019, la matrícula registrada en las instituciones que ofrecen estudios de licenciatura ascendió a 76,705 alumnos, en 645 carreras, con 8,694 docentes; mientras que la cifra de alumnos matriculados en estudios de técnico superior universitario (TSU) suma 6,694, además de 5,780 estudiantes de posgrado, por lo que son 89,179 alumnos de nivel superior, de acuerdo con el Anuario Económico de Querétaro (Sedesu, 2019).

Del total de alumnos que estudian una licenciatura 69.8% lo hace en universidades; 15.7% en institutos tecnológicos y 2.1% en escuelas normales, lo que conforma 87.7% de la matrícula de las instituciones escolarizadas; el restante 12.3% corresponde a las universidades que brindan educación en horarios no escolarizado.

Retos

Durante el primer trimestre de 2020, Querétaro reportó que alrededor de 34.1% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, de acuerdo estimaciones del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

[email protected]