Lectura 2:00 min
Más infraestructura? contra rezago indígena en Querétaro
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Alfredo López Plascencia, informó que en la entidad hay 12 localidades donde los indígenas viven con un grado de marginación muy alto.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Alfredo López Plascencia, informó que en la entidad hay 12 localidades donde los indígenas viven con un grado de marginación muy alto, principalmente en los municipios de Peñamiller y Amealco de Bonfil.
En éstas, destacó, habitan cerca de 38,000 personas, quienes demandan mejores oportunidades de empleo, salud y servicios de agua potable y electricidad.
En el marco de la inauguración del sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, Liderazgos Emergentes, el delegado de la CDI destacó que se ha tratado de abatir este rezago, principalmente en el incremento de infraestructura. Este año se logró una bolsa por más de 400 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que se ha detectado que muchos jóvenes han llegado a mentir cuando se les pregunta si hablan lengua indígena, principalmente por temor a ser discriminados; por lo que destacó la importancia del encuentro.
Se trata de rescatar la lengua indígena, a muchos jóvenes les da pena hablar la lengua, aunque sí la hablan. En los censos hemos detectado que, por el temor al rechazo, dicen no hablar lengua indígena , indicó el delegado, quien agregó que en la entidad existen cerca de 62,000 personas que hablan otra lengua además del español.
Asimismo, en su mensaje inaugural, el encargado de la Unidad de Coordinación y Concertación de la CDI, Aurelio Sigala Páez, recordó que en el encuentro participarán 200 jóvenes que representan a 38 pueblos de todo el país.
Al término del encuentro se publicará una memoria que recoja las conclusiones a las que llegaron.
Es un encuentro que da la muestra de la riqueza cultural del país. Al final de este encuentro, tener planteamientos de hacia dónde vamos, qué piensan los jóvenes indígenas, hacia dónde van los pueblos indígenas desde el punto de vista de ustedes , indicó Sigala Páez.
Además, se estará trabajando durante tres días, en diferentes mesas, temas que tienen que ver con la vida comunitaria, con la vida de los pueblos, desarrollo, cultura y organización.
arlene.patino@eleconomista.mx