Tijuana, BC. El Centro de Convenciones Baja California Center reportó un récord de asistencia al cierre del 2018 con 237,871 visitantes en diversos eventos, generando una derrama económica de más de 170 millones de pesos .

“Logramos un nivel de satisfacción de 96%, tanto de los clientes como de los visitantes y servicios administrativos de este centro, haciéndolo ganar cuatro postulaciones; asimismo, nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos en la Auditoría Superior del Estado de Baja California y la evaluación SEVAC (Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable), fueron satisfactorios y sin ninguna observación”, dijo el director del Baja California Center, José María Núñez Ibarra.

Recordó que es el único centro de convenciones autosustentable en el país, ya que no recibe subsidio del gobierno del estado y opera con recursos propios.

Agregó que para el 2019 la proyección es de 70 eventos, entre congresos, convenciones, cenas de fin de año y exposiciones, que en conjunto puedan superar las cifras que se obtuvieron durante el año pasado.

El delegado de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) en Playas de Rosarito, Fernando Toledo Sánchez, refirió que el centro se ha convertido en un punto representativo de todo el territorio regional para una diversidad de eventos, albergando desde 10,000 hasta 11,000 personas por cada convocatoria, lo que lo posiciona como recinto líder en el noroeste de México.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, reportó que en el 2018 el estado superó los 120 millones de pesos que alcanzó a través del turismo de negocios.

Detalló que durante el 2017 la entidad captó 117,423 millones de pesos en consumo turístico, lo cual representó un incremento de 6.7% comparado con el 2016, de los cuales una tercera parte fue concentrada en Tijuana, según cifras de la Secture.

Por ramas

El secretario de Turismo en la entidad, Óscar Escobedo Carignan, informó que los sectores que más derrama generaron para la entidad fueron el turismo de reuniones y otras industrias como la de salud y servicios médicos, así como la de filmaciones.

En el caso de las actividades para negocios, añadió, están altamente vinculadas con las conferencias y magnos eventos del centro de convenciones.

La mayoría de los visitantes que llegaron al estado lo hizo en vehículo, con cifras que alcanzan un aforo de 21.2 millones de personas, lo cual significó un incremento de apenas 3%, aunque tratándose de la vía aérea fue donde se detectó un aumento de visitante más significativo, con 7.1 millones de personas en este año, 13% más que en el 2016.

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