Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La primera fase de macrolibramiento para Gdl está lista

La obra consolidará a Jalisco como centro logístico a gran escala .

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 1,500 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación los primeros 25 kilómetros del macrolibramiento para la zona metropolitana de Guadalajara.

Dicha obra, que una vez concluida constará de 111 kilómetros de concreto hidráulico con cuatro carriles y una inversión total de 8,000 millones de pesos, evitará que entre 6,000 y 7,000 vehículos de carga ingresen y atraviesen la ciudad, como ocurre actualmente.

Entre otros beneficios permitirá que gran parte del tráfico de largo itinerario que va sobre el corredor México-Nogales no circule por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara , indicó Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de SCT.

La obra, concesionada a Grupo Ideal, conectará en la carretera México-Guadalajara, cruzará la vía a Chapala, la salida a Colima y la carretera a Tepic. De acuerdo a la SCT, la vía completa registra 90% de avance y estará concluida en su totalidad el próximo mes de diciembre.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra es una de las autopistas más grandes que se construirán en la presente administración y permitirá que Jalisco se consolide como un centro logístico a escala nacional.

Esta obra va a funcionar para poder seguir haciendo de Jalisco un centro de inversiones, un centro logístico en donde lleguen inversiones de otros países, de los mexicanos, y esas inversiones generen industria, comercio y empleo para los jaliscienses , comentó Ruiz Esparza.

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que además de las ventajas competitivas y el ahorro en tiempo para el traslado de mercancías, el macrolibramiento reducirá el congestionamiento vial en la zona metropolitana, evitará el desgaste de las vialidades en la ciudad por el paso de vehículos pesados y reducirá las emisiones contaminantes.

Esta obra ayudará a hacer un estado más competitivo, más productivo, con menos tráfico, con menos contaminación y, sobre todo, con una mejor movilidad , expresó Sandoval Díaz.

El también conocido como libramiento sur será una vía de cuota cuyo costo por recorrer los 25 kilómetros en automóvil es de 44 pesos, mientras que para el transporte pesado la tarifa oscila entre 54 y 93 pesos.

Inversión histórica

Ruiz Esparza destacó que en el actual sexenio, el gobierno federal desarrollará obras en Jalisco por alrededor de 50,000 millones de pesos.

Mencionó la construcción de la línea 3 del tren ligero que registra un avance general de 45% y camina en tiempo y forma , por lo que estará concluida en el 2017.

Sólo la obra del tren eléctrico urbano que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque representa una inversión de 20,000 millones de pesos, refirió el funcionario federal.

promo@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete