Guadalajara, Jal. Luego que la pandemia de Covid-19 generó una pérdida de 50% en la derrama económica por turismo, autoridades y prestadores de servicios turísticos de Jalisco emprendieron la campaña de promoción No te Rajes, con el objetivo de atraer visitantes e impulsar la recuperación del sector.

“En el 2019, Guadalajara hizo alrededor de 72,000 millones de pesos en ingresos por derrama turística. Jalisco hizo alrededor de 170,000 millones de pesos. En lo que llevamos del año hemos perdido alrededor de 50%”, dijo a El Economista, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon.

Indicó que para el sector el último cuatrimestre del año es el que genera mayores ingresos, por lo que a través de la campaña de promoción y descuentos, la proyección es cerrar el 2020 con 50% de la derrama económica que logró la industria turística en el 2019.

“Siempre el último cuatrimestre del año es el más poderoso en cuanto a ingresos; entonces, con que lleguemos a 50% de lo que tuvimos el año pasado, estaríamos contentos”, subrayó el director de la OFVC.

El directivo detalló que, en la zona metropolitana de Guadalajara, 80% de su turismo es nacional y de ese total, 77% viene de 14 ciudades y 12 entidades del país.

“Por supuesto, estamos enfocándonos a ese mercado, pero lo estamos abriendo a todo el turismo nacional, donde también estamos apostando muchísimo por el turismo carretero”, señaló Gustavo Staufert.

Oferta

En la zona metropolitana de Guadalajara hay una oferta hotelera de 28,000 habitaciones y Puerto Vallarta dispone de 22,000 cuartos de hotel que actualmente laboran a 50% de su capacidad.

“Justamente es la idea, que no nos rajemos a viajar, pero que lo hagamos cumpliendo con todos los protocolos; y es una de las fortalezas más grandes que tenemos en Jalisco, que brindamos esa sensación de seguridad sanitaria que en este momento es sumamente importante”, sostuvo el director de la OFVC.

“En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara estamos al 4x3, al 3x2 y al 2x1; por ejemplo, los restaurantes para los turistas están al 4x3. En mesas de turistas de cuatro personas, pues se hará 25% de descuento sin incluir bebidas alcohólicas. Asimismo, los hoteles a partir de hoy están dando la tercera noche gratis”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx