Querétaro, Qro. El desarrollo de la manufactura avanzada es una de las apuestas a impulsar en el estado y que ha sido el foco de interés para firmas como Harman, que en la entidad mantiene un importante nicho de operación para el desarrollo de este segmento fabril. 

En este contexto, la compañía estadounidense inauguró la segunda etapa del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada de Harman, en el que invierte 12 millones de dólares y la incorporación de 214 empleos.  

Se trata de un proyecto con miras a seguir creciendo y que ya contempla una tercera fase para el cierre de año, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero. 

“Todo el proceso productivo, desde el diseño, la validación de pruebas y la manufactura en serie se están desarrollando en Querétaro, en una línea de negocios de Harman (…) la segunda etapa del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada revoluciona métodos de prueba en diferentes rubros, estará una cámara anecoica, de la que hay pocas en México”, expuso.  

Se trata de la tercera instalación de Harman en el estado, por lo que en suma emplea a 2,400 personas en la entidad. 

“Querétaro vuelve a ser punta de lanza en desarrollo tecnológico, en instalaciones de prueba, en desarrollo de conocimiento que es al fin y al cabo lo que nosotros buscamos. La manufactura tradicional la vamos a seguir apoyando de manera decidida. También seguirán apoyando proyectos de manufactura avanzada como de Industria 4.0”, abundó. 

La ampliación incorporó la instalación de una fábrica piloto, servicios de almacén, laboratorios de validación y pruebas e ingeniería de fabricación avanzada para validación del rendimiento de sus productos a través de pruebas ambientales, de interferencia, choque térmico, exposición al polvo y rayos UV, además de otras áreas.  

A través del Centro de Manufactura Aditiva de Harman, en el estado se busca fomentar el crecimiento de esta rama, así como habilitar capacidades de prueba, prototipado y de impresión 3D. 

Plataforma de producción e innovación  

La capacidad laboral que tiene Harman en el estado, a través de 2,400 colaboradores, representa 40% de total de empleos que la firma genera en el país, que son 6,000 trabajadores.  

Las operaciones en la entidad son parte del soporte de operación, manufactura y diseño de bocinas y amplificadores, que la firma desarrolla en el país para abastecer los mercados de México, Caribe y Centroamérica, expuso el presidente de Harman en México, Miguel Hernández. 

“Este es solamente la continuación del esfuerzo y compromiso que Harman ha manifestado con México y con Querétaro (…) Es gracias a estos centros de ingeniería que hoy podemos afirmar que dentro del contexto global desde el que opera Harman somos un elemento clave en el diseño de nuevas tecnologías, no sólo en Harman sino en todo el contexto global de tecnología”, abundó.  

Por otro lado, aumentar la capacidad operativa y eficiencia, son los objetivos primordiales que sigue la compañía, planteó el vicepresidente senior de Operaciones de Harman, Daniel Jonas. 

“Esperemos que este crecimiento venga principalmente de nuestras divisiones de negocio automotriz, y para poder alcanzar esta meta tenemos que demostrarle a nuestros clientes la capacidad operativa de un nivel de excelencia. No sólo es la capacidad operativa, sino ser mucho más eficientes en el manejo de los costos”, dijo el directivo. 

Destacó el acelerado crecimiento en ventas que la empresa ha tenido en los últimos años y que proyecta mantener en el siguiente lustro. La expansión del centro -y los planes de crecimiento- contempla añadir capacidades de ingeniería que no se tenían en el país y aquellas que aún no se tienen.  

“Y aunque nos hemos enfocado al tema de manufactura y operaciones, en realidad estamos agregando capacidades que no tenía disponibles en México, en Querétaro, este edifico significa la expansión de nuestras capacidades de ingeniería avanzada, también vamos a tener laboratorios ambientales y de pruebas. Se busca traer a Querétaro disciplinas que aún no se tienen aquí y que requieren un nivel técnico mucho más avanzado”, abundó. 

Durante el 2018, rompió récord de ventas mundiales, ascendiendo a ocho billones de dólares; para el 2019 se estiman nueve billones, para el 2020 se proyectan 10 billones y para 2025 ascenderán a 20 billones de dólares.  

Durante el primer cuatrimestre del año, la industria manufacturera del estado –en el segmento de fabricación de equipo de transporte- creció 11% a tasa anual, indicador que se encuentra por arriba de la variación anual de entre 3% y 4% que se reportó en el mismo periodo del 2018, expuso el secretario estatal.

[email protected]