Querétaro, Qro. Querétaro se forja como un punto medular para Harman, siendo en esta entidad donde instala un centro de manufactura avanzada.

Su instalación —en el Parque Industrial Querétaro— implica una inversión de 228 millones de pesos y la expectativa de contratar a 360 profesionistas (214 operativos, 135 ingenieros y 11 administrativos). El centro emprende operaciones en este inicio de año, con una plantilla inicial de 53 colaboradores.

La instalación del centro implica transitar a un nuevo eslabón en la cadena de valor, caminando de la manufactura tradicional al diseño y desarrollo del producto, destacó el responsable de proyecto del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada de Harman de México en Querétaro, Mario Moreno.

“Este centro, aquí en Querétaro, es importante porque esto nos mueve de la ejecución de la manufactura que tradicionalmente se hace en México, que nos lleva un paso adelante en la cadena de valor, ahora estamos más cerca del punto del desarrollo de producto, donde se hace el diseño, donde se toman decisiones importantes en el costo, en la calidad”, comentó.

Este proyecto, denominado centro de manufactura avanzada y fabrica piloto, representa la primera fase de expansión de Harman en Querétaro, situándose sobre 2,500 metros cuadrados.

En la primera fase, la firma estadounidense implementará las capacidades de ingeniería de manufactura avanzada que están integradas por industrialización, nuevos proyectos, diseño de prototipos, desarrollo de pruebas e introducción de nuevos productos para su manufactura, sustentada en la industria 4.0 y con el objetivo de generar nuevos productos.

La expansión tecnológica, de acuerdo con información de Harman, conlleva la instalación de un laboratorio de validación para los productos de la firma, consolidando una de las plataformas más completas y complejas del país, caracterizado por realizar toda clase de pruebas ambientales, de interferencia electromagnética, exposición al polvo, envejecimiento acelerado, exposición a los rayos UV, etcétera.

Divisiones

Harman se enfoca en el diseño e implementación de productos y soluciones de conexión para fabricantes de automóviles, consumidores y empresas de audio y video.

“A nuestra división de audio de consumo le está yendo muy bien, está creciendo a pasos agigantados, pero, definitivamente, para poder alcanzar nuestra meta en el 2025 necesitamos que nuestro negocio del sector automotriz también crezca a pasos mucho más acelerados”, declaró el vicepresidente ejecutivo y presidente de la división de Lifestyle de Harman, Michael Mouser.

En el mercado automotriz, dijo, no hay una sola compañía que tenga las órdenes, o el negocio asegurado, con las que Harman cuenta actualmente.

Dentro de la industria automotriz, acotó, existen dos variables que son indispensables para que el negocio sea exitoso: la excelencia operativa, asegurándose que la manufactura sea eficiente; y el manejo de costos para asegurar que se es competitivo.

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