León, Gto. Guanajuato podría contar con su propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo sería lograr mayor eficiencia en la recaudación de impuestos locales, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.

Posterior a la inauguración de la edición 81 de Sapica, acotó que evalúan presentar el proyecto al Congreso local para que se incluya su creación en el ejercicio fiscal 2020.

Entre las responsabilidades con las que contaría el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) destaca cobrar impuestos estatales, como el de pago de nómina.

“La idea es lo que están haciendo otros estados como Nuevo León, Sinaloa y Campeche. Tener un Sistema de Administración Tributaria genera profesionalización del gobierno”, dijo.

El mandatario indicó que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración efectúa el cobro de impuestos estatales.

“Sería independiente a nuestra Secretaría de Finanzas, también realizaría auditorías y recaudaría. Es la misma historia de lo que se hizo a nivel federal, antes el SAT pertenecía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, añadió.

Aseguró que SATEG también permitiría la atracción de corporativos e inversiones, ya que las empresas buscan, además de facilidades, tener un diálogo directo con organismos fiscales.

“Voy a poner el ejemplo de Ferrero Rocher, que tiene muchos años aquí en Guanajuato, pero su corporativo está en Guadalajara, entonces pagan impuestos en Jalisco. De cada peso que los impuestos que pagan, un porcentaje pequeño se viene al estado. Entonces si los corporativos están aquí en Guanajuato van a pagar impuestos aquí y aumentaría la recaudación”, mencionó.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, calificó como positiva la propuesta del gobernador.

Expuso que es importante que las entidades federativas cuenten con organismos propios para la recaudación de impuestos debido a que habría más vigilancia sobre los contribuyentes y se podrían prevenir operaciones ilegales.

[email protected]