Alrededor de 14% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha frenado su actividad productiva en un 100% durante el mes de diciembre, por mantenimiento, informó el presidente del organismo, Luis Alfonso García Alcocer.

Dijo que desde el fin de semana pasado, al menos 100 de las 700 industrias afiliadas a este organismo empresarial entraron en receso por la temporada de fin de año.

Explicó que se trata de empresas que paran sus líneas de producción para dedicarse a tareas de mantenimiento, lo que implica el descanso de su plantilla laboral, que alcanza hasta 13,000 trabajadores que están en periodo vacacional.

A partir del 15 de diciembre no hay actividad, muchas empresas unifican las vacaciones de todos sus empleados, pues la empresa frena por mantenimiento y reinicia actividades el 2 de enero, algunos incluso hasta el día 15 , puntualizó.

García Alcocer aseguró que el freno en la actividad productiva no implica despidos de personal, sino que se les da vacación, para efectuar el mantenimiento de manera más eficiente.

Mientras algunas industrias dejan de operar, otras más siguen en actividad, aunque con un menor ritmo de producción.

Indicó que en el último mes del año la actividad de contratación de personal se ve suspendida en las empresas, ya que para entonces, el presupuesto anual de las industrias está ejercido al menos en 95 por ciento.

Las contrataciones se dan hasta principios del próximo año.

Nosotros, en los presupuestos, incluimos a diciembre como un mes diferente en producción y en periodo de paga, de cobros; muy activo en la parte económica, para sacar los inventarios, en el caso del comercio .

Como industria, definitivamente no producimos lo que se trabaja en el año , precisó.

Añadió que en este año, las plazas laborales que ofertan las empresas afiliadas a la Coparmex crecieron en poco más de 10%, al pasar de 34,000 al cierre del 2011, a 38,000 al cierre del 2012.

[email protected]