Monterrey, NL. El Congreso local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de la entidad de Nuevo León, lo que permitirá reducir hasta en 50% el tiempo de los trámites que se realizan ante el estado y los municipios.

Esta propuesta de iniciativa fue presentada por Guillermo Dillon Montaña, director general en la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), así como por Jesús Francisco López Molina, director de relaciones institucionales de este organismo, y por el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso.

Cabe señalar que en abril del 2016 se aprobó la Ley Estatal de Mejora Regulatoria; sin embargo, con esta nueva reforma lo que se busca es crear un Sistema Integral de Mejora Regulatoria, que incluye la creación de un catálogo estatal de trámites y de un catálogo municipal de mejora regulatoria.

Hay sujetos obligados en los que se aplicará (la ley) como el propio gobierno estatal y los municipios que podrán agilizar trámites para tener un dinamismo más eficaz y con esto nos llevará a la competitividad que se requiere , expresó en días pasados la diputada del PAN, Margarita Gómez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

El pasado 17 de diciembre leyeron el dictamen los diputados Margarita Gómez, del PAN; Eugenio Montiel, del PRI; Daniel Carrillo, del PAN; Alhinna Vargas, del PRI; Marlene Benvenutti, del PAN, y Jorge Blanco, independiente.

Ser más competitivos

La diputada Margarita Gómez, al leer el dictamen, indicó que en la medición que hizo Doing Business, de la facilidad para hacer negocios, se destaca que la ciudad de Monterrey no ha tenido un avance significativo en la apertura de negocios y permisos de construcción.

Monterrey ocupa el primer lugar en las ciudades mexicanas para abrir un negocio; sin embargo, el trámite para el permiso de construcción puede demorar hasta 113 días, y el registro para una propiedad tarda 23 días, según datos del Doing Business.

En el dictamen se menciona que la inversión extranjera tiene este tipo de trabas por los trámites y los tiempos de respuesta, por lo que esta ley pretende crear un sistema rápido, regular la apertura de negocios y el cumplimiento de contratos, para que exista certidumbre jurídica para quien invierte.

Nuevo León tiene un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), además dispone de un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

[email protected]