La LVII Legislatura local tiene una serie de leyes y reformas pendientes por aprobar y que podrían cristalizarse este año, entre ellas las necesarias para la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial de Juicios Orales.

Este último pendiente, programado para este mes luego de que los tres poderes del Estado firmaron el acuerdo para que fueran aprobadas, por el pleno del Congreso local, las modificaciones a cinco leyes.

Siendo éstas, la Ley Orgánica del Poder Judicial(en la que se crearán las nuevas figuras de los jueces de control, de juicio oral y los jueces de ejecución, que actualmente no existen).

La reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual prevé que el Ministerio Público esté obligado a presentar los elementos de prueba de algún delito ante un juez y sea éste último quien valore qué es pertinente y qué elementos son necesarios para poder sentenciar.

La reforma a la Ley de Defensoría Pública, en la que se establece que debe de haber defensores públicos capacitados y preparados para que las personas acusadas puedan tener una defensa de calidad.

La Ley de Justicia Penal Alternativa, que será reformada para que se determine si las partes se ponen de acuerdo para delitos no graves y el asunto quede concluido. Y finalmente, la Ley de Protección a Víctimas, en la que se establecerá cómo será la reparación del daño a las víctimas; además de establecer si habrá un fondo para el mismo.

De acuerdo con el plazo que se contempla, en marzo de este año se comenzará a aplicar el nuevo sistema, en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo, posteriormente en el resto del estado.

AGENDA COMÚN

De acuerdo con la agenda común aprobada por los legisladores en septiembre del 2013, que comprende cerca de 33 acuerdos, están pendientes de discutirse la ley de desarrollo metropolitano; ley de fomento al comercio y la industria; ley de protección a los derechos de los periodistas.

Además de un conjunto de reformas, entre ellas reformas que fortalecen el combate a las adicciones; reforma política; a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y otras que la Legislatura local se comprometió a aprobar antes de concluir en el 2015.

[email protected]