Guadalajara, Jal. Con el objetivo de replicar el modelo de la Ruta del Tequila, que permitió detonar turística y económicamente los municipios productores de la bebida nacional, empresarios y artesanos de San Pedro Tlaquepaque proyectan abrir al público un mayor número de talleres de dulces típicos y generar con ello un atractivo adicional en este municipio turístico de la zona metropolitana.

El empresario Luis del Hoyo, integrante del comité promotor para que San Pedro Tlaquepaque obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, dijo a El Economista que su empresa Nuestros Dulces, poseedora del récord Guinness por ser la tienda con la mayor cantidad de botellas diferentes de tequila y la productora más grande de dulces mexicanos artesanales, abrirá al público el primer taller interactivo de elaboración de dulces típicos.

“Estamos habilitando una casa antigua en el centro de Tlaquepaque. Vamos a conservarla como es, con patio con cuartos antiguos hechos de adobe y vamos a hacer dulces frente al público; la gente va a poder pasar a vernos trabajar”, indicó.

Aunque en la actualidad las dos tiendas ubicadas en el centro del municipio ofrecen al público 700 variedades de dulces tradicionales traídos de todo el país, en el taller interactivo se elaborarán únicamente el rompope de macadamia, mazapán, cocadas y habrá una chocolatería para producir chocolate artesanal de Oaxaca.

“Vamos a tostar el cacao en cazuelas de barro; vamos a molerlo en molinos de piedra y vamos a elaborar el chocolate a la vista del público”, detalló el empresario.

Asimismo, acordó con la familia Lugo, productores de la tradicional cajeta de Sayula envasada en recipientes de madera, para que participen en el taller que se impartirá.

“Yo veo el ejemplo en Tequila, Jalisco. Hace 15 años no iba un turista a ese municipio porque no había qué hacer y ahora hay mucho que hacer, desde toda la Ruta del Tequila, el Paisaje Agavero y las fábricas; el pueblo se renovó gracias a que abrieron las fábricas al público”, explicó.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el estado participa con 50% de la producción de dulces y chocolates de todo el país, pero en el sector artesanal se desconoce la cantidad de productores que hay en el estado.

Promoción de recorridos

“En Tlaquepaque estamos promoviendo recorridos turísticos por varios talleres artesanales, pero entre ellos queremos incluir a Nuestros Dulces porque el dulce también es una artesanía”, dijo Luis del Hoyo.

De acuerdo con el empresario, la apertura del taller interactivo se tiene programada para los próximos 45 días.

estados@eleconomista.mx