Guanajuato, Gto. La cimentación de vivienda económica que atienda la demanda del estado es uno de los rezagos y retos que enfrenta el sector inmobiliario.

El encarecimiento de la tierra, aunado a las especificaciones que solicita la federación en el desarrollo de vivienda subsidiada, son algunos de los factores que inciden en que haya un menor dinamismo en la edificación de unidades habitacionales, en específico de interés social.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Guanajuato, José Ismael Plascencia Núñez, expuso que desde el 2016 comenzó a caer la construcción de vivienda económica mediante la ejecución de subsidios federales.

“Los retos siguen siendo los mismos del año pasado: generar más vivienda. Se ha estado cayendo sobre todo la vivienda en el sector económico, el tema de subsidio a ese tipo de vivienda también ha caído y la verdad es que no creemos que vayamos a llegar a las metas que hicimos este año”, señaló.

A nivel local, destacó que es necesario generar bancos de tierra, proyecto que se ha planteado ante autoridades estatales, con la finalidad de contar con superficie apta para la construcción de zonas habitacionales.

“La demanda existe, pero no hay mucho de dónde hacer, al menos un banco de tierra por parte de los municipios o del gobierno estatal, que aquí en el estado hemos platicado (con autoridades municipales) y con los candidatos para que esto pudiera funcionar de una manera diferente. Estamos tratando de ver las opciones para poder sacar esto adelante”, refirió.

Flexibilizar requerimientos

Mientras que a nivel federal, Plascencia Núñez refirió que se debe flexibilizar la mejora regulatoria, en específico los requerimientos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dado que éstos también han impactado el desarrollo de vivienda.

Especificaciones como el uso de tecnologías sustentables o muros aislantes son parte de las demandas del instituto que implican el encarecimiento de las unidades habitacionales.

“Esto es un tema del Infonavit, nos están pidiendo ecotecnologías, ahora ya piden que tengan muros aislantes, que sean térmicos, una lista de cosas (...) Hay lugares donde la gente no los requiere y los están pidiendo, eso lo único que hace es encarecer la vivienda y luego quieren vivienda más grande”, indicó.

Meta

Para el año en curso se tiene la meta de ejercer 5,000 subsidios federales para generar este tipo de vivienda; sin embargo, hasta el 6 de junio solamente se contabilizan 1,308 acciones de vivienda, apenas 26.1% de la proyección anual. Y que representan 65 millones de pesos ejercidos en subsidio, de un monto total de 240 millones autorizados.

Mientras que en el 2017, el estado cerró con 5,636 subsidios que significaron 237 millones de pesos ejercidos.

Previamente, en el proceso electoral en Guanajuato, la delegación de Canadevi propuso ante diversos candidatos puntos como el de solicitar la verificación única y la afirmativa ficta (considerar aceptados los trámites que no se responden a tiempo) en los diversos trámites municipales y que se solicite de manera equitativa los mismos requisitos tanto a desarrolladores como a las dependencias de gobierno.

También pugnó por establecer coordinación con instancias del gobierno federal, generar un mecanismo para dotar de vivienda a los trabajadores informales, impulsar infraestructura municipal y estatal para el desarrollo de vivienda, así como acciones para combatir el rezago habitacional.

[email protected]