Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Corredores Públicos de Jalisco ofrecen apoyo para aprovechar nearshoring

El objetivo es impulsar la economía local, prestando sus servicios como asesores del comercio, fedatarios públicos mercantiles, valuadores, árbitros y mediadores.

Guadalajara, Jal. El entorno económico actual en el que factores como el nearshoring permitirá a las pequeñas y medianas empresas locales incorporarse a las cadenas de suministro de compañías trasnacionales, obliga a las mipymes a buscar la asesoría de fedatarios profesionales, aseveró el presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco (CCPEJ), Edgar Daniel Castillo.

Los Corredores Públicos, cuya labor es fungir como asesores del comercio, fedatarios públicos mercantiles, valuadores, árbitros y mediadores, “vamos de la mano con la economía; en la medida en que nosotros podamos dar seguridad jurídica a los actos que realizan las empresas, en esa misma medida podemos ser un factor que ayude a la economía a marchar mejor”, comentó.

De acuerdo con el recién designado presidente del consejo directivo, el colegio buscará trabajar de forma coordinada con los distintos órdenes de gobierno para formalizar la economía con el apoyo legal de los corredores públicos y con ello, impulsar el crecimiento económico de la entidad.

“El corredor público no tiene un arancel por ministerio de ley, a diferencia de otros profesionistas, nosotros no tenemos costos tasados y esto permite que, libremente, dependiendo del proyecto y del cliente, cobramos. Incluso, tenemos trabajos pro bono y es uno de los proyectos que tenemos con el gobierno, trabajar de forma conjunta para incentivar la creación de empresas donde el emprendedor tenga un costo muy bajo para formalizar su empresa”, indicó Castillo Ortega.

Detalló que, dentro del Colegio de Corredores Públicos, hay expertos en valuación, en fe pública, en arbitraje, en mediación, en contratos y en sociedades.

Punta de lanza

El presidente del CCPEJ comentó a El Economista que en el actual contexto económico y geopolítico global, Jalisco puede ser punta de lanza en materia de arbitraje.

“En el Código de Comercio, desde el año 2000 se reguló un capítulo sobre arbitraje comercial, pero falta desarrollar una Ley de Arbitraje Civil. En Jalisco se ha estado hablando de ello y es ahí donde podemos contribuir para que esa ley se perfeccione y sea punta de lanza en materia de arbitraje civil”, subrayó.

“Los profesionales acreditados como corredores públicos desempeñan un papel relevante en el éxito de la economía local cuyo soporte medular lo constituyen las empresas medianas y pequeñas. Este gremio ha levantado la mano y pide a los tres poderes de Jalisco que se les tome en cuenta”.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete