Cancún, QR. Entre el lunes 26 de abril y este miércoles 28 de abril, se han confirmado en 180 nuevos casos de Covid-19 en el estado; 80 de lunes para martes y 100 de martes para miércoles.

De acuerdo con el comunicado informativo diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, hasta este miércoles, la entidad suma 23,005 contagios confirmados, de los cuales 2,607 son defunciones, 19,407 casos recuperados y permanecen 991 personas contagiadas, de las que 137 están hospitalizadas y 854 en aislamiento social.

De igual forma el pasado lunes el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, aseguró que únicamente Quintana Roo tuvo un ligero aumento en el número de casos de dicha enfermedad al inicio de la semana epidemiológica 15, mientras que el resto del país se mantuvo el descenso en contagios.

Apenas la semana pasada el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, advirtió que de continuar al alza los contagios, la entidad regresaría a semáforo naranja.

Confirmó que hasta el 2 de mayo la entidad se mantendrá en color amarillo, pero con un alto riesgo de retroceso.

En el caso de la zona norte, dijo, el nivel de los contagios es 1.12, mientras que en la zona sur el nivel de contagio es de 1.5; en ambos casos la tasa de ocupación hospitalaria es baja, “sin embargo, no se puede bajar la guardia”, expuso el mandatario.

El retroceso a naranja limitaría el aforo en hoteles a 50% de su capacidad, pese a que en el caso de Cancún la ocupación se mantiene en niveles de 56% y con picos de hasta 60% los fines de semana.

“No bajemos los brazos, estamos de nuevo muy cerca del color naranja en nuestro semáforo estatal que debemos de cuidar y evitar a toda costa el llegar al color naranja, que nos pondría de nuevo en un predicamento en materia de desarrollo económico”.

“Por eso es muy importante no relajarse, no bajar los brazos, sino por el contrario, el buen uso de los hábitos, el ponerse y usar de manera continua el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia suficiente entre las personas, evitar ir a lugares con aglomeración”, añadió el mandatario.

Cancún

El incremento en los contagios se da justo durante los días en que se desarrolló en Cancún la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que tuvo verificativo del 25 al 27 de marzo, y donde se anunció el relanzamiento del turismo mundial dados los estrictos protocolos sanitarios que aplican desde hoteles hasta prestadores de servicios turísticos.

Hoteleros anunciaron que se anticipa un incremento en el flujo de turistas internacionales hacia Cancún de cara al verano, y afirmaron incluso que aunque hay alza en los contagios, éstos se dan en los núcleos poblacionales del estado y no en las zonas turísticas, donde insistieron que están funcionando las medidas sanitarias aplicadas bajo estándares internacionales, los cuales están generando confianza en todo el Caribe mexicano.

A nivel nacional la Secretaría de Salud federal reportó este 28 de abril 3,818 nuevos casos confirmados de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 336,944 contagios.

La cifra de fallecimientos ascendió a 215,918, tras registrarse 371 nuevas defunciones respecto a las notificadas el martes.

estados@eleconomista.mx

kg