Monterrey, NL. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste formalizó el área de Asuntos Internacionales con el objetivo de capacitar y asesorar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación, de una manera eficiente, rentable y segura.

Héctor Villarreal Muraira, director del Comce Noreste, comentó a El Economista que el objetivo es apoyar a las empresas para que se capaciten, así como para que encuentren a un proveedor en otros mercados, a través del programa “Tú Puedes Exportar”.

El programa empieza el 2 de julio y busca que las Pymes participen de manera exitosa en los diferentes aspectos que implica una operación de exportación.

"Tú Puedes Exportar", consta de dos etapas: una de capacitación y otra de consultoría y asesoría. La capacitación consiste en pasar 10 módulos de cinco horas cada uno, y se puede realizar en 10 semanas.

El programa en un inicio tendrá un costo mínimo para las empresas, debido a que el Comce es un organismo sin fines de lucro; también habrá apoyo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que puedan exportar a diferentes mercados.

Misiones comerciales

Por otra parte, el Comce Noreste impulsará misiones comerciales y realizará encuentros de negocios con clientes, distribuidores y proveedores en diferentes países, realizando un trabajo similar al que hacía ProMéxico.

Villarreal Muraira explicó que tienen mucha información de diversos países y los han visitado por parte de organismos como ProColombia, ProPerú, China, “estamos viendo oportunidades de negocios con esos países y trabajamos con una base de datos para detectar oportunidades de exportación e inversión”.

Aranceles

En cuanto a la amenaza del presidente Donald Trump de que podría aplicar aranceles de 5 a 25% a las exportaciones mexicanas si no se logra controlar el flujo migratorio, el directivo aseguró que las empresas exportadoras están a la expectativa.

“Muchas empresas tienen diversos estudios de que acción tomarían (en caso de que se apliquen aranceles) tienen un plan B ya estructurado, esperamos que se pueda seguir trabajando sin esta amenaza”, indicó.