Estados

Lectura 2:00 min

Comce Noreste capacita y asesora a Pymes para que exporten

Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Avatar de Lourdes Flores

Por Lourdes Flores

El programa empieza el 2 de julio y busca que las Pymes participen de manera exitosa en los diferentes aspectos que implica una operación de exportación.

Monterrey, NL. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste formalizó el área de Asuntos Internacionales con el objetivo de capacitar y asesorar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación, de una manera eficiente, rentable y segura.

Héctor Villarreal Muraira, director del Comce Noreste, comentó a El Economista que el objetivo es apoyar a las empresas para que se capaciten, así como para que encuentren a un proveedor en otros mercados, a través del programa “Tú Puedes Exportar”.

El programa empieza el 2 de julio y busca que las Pymes participen de manera exitosa en los diferentes aspectos que implica una operación de exportación.

"Tú Puedes Exportar", consta de dos etapas: una de capacitación y otra de consultoría y asesoría. La capacitación consiste en pasar 10 módulos de cinco horas cada uno, y se puede realizar en 10 semanas.

El programa en un inicio tendrá un costo mínimo para las empresas, debido a que el Comce es un organismo sin fines de lucro; también habrá apoyo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que puedan exportar a diferentes mercados.

Misiones comerciales

Por otra parte, el Comce Noreste impulsará misiones comerciales y realizará encuentros de negocios con clientes, distribuidores y proveedores en diferentes países, realizando un trabajo similar al que hacía ProMéxico.

Villarreal Muraira explicó que tienen mucha información de diversos países y los han visitado por parte de organismos como ProColombia, ProPerú, China, “estamos viendo oportunidades de negocios con esos países y trabajamos con una base de datos para detectar oportunidades de exportación e inversión”.

Aranceles

En cuanto a la amenaza del presidente Donald Trump de que podría aplicar aranceles de 5 a 25% a las exportaciones mexicanas si no se logra controlar el flujo migratorio, el directivo aseguró que las empresas exportadoras están a la expectativa.

“Muchas empresas tienen diversos estudios de que acción tomarían (en caso de que se apliquen aranceles) tienen un plan B ya estructurado, esperamos que se pueda seguir trabajando sin esta amenaza”, indicó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.