Guadalajara, Jal. Las delegaciones estatales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fungirán como un órgano de consulta para la Alianza Centro-Bajío-Occidente en los temas relacionados con el desarrollo de infraestructura.

“En los próximos días tendremos un evento regional, con representantes de los estados que conforman la región y con representantes de la Cámara de la Construcción en Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí”, adelantó el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled.

De acuerdo con el dirigente de los constructores, los empresarios del ramo realizarán talleres en los que se constituirá el órgano de consulta para el sector público.

Destacó que, entre otros proyectos, el sector aportará propuestas para el desarrollo de proyectos carreteros a través de distintos esquemas de financiamiento.

En tanto, el presidente del capítulo Guadalajara de la American Chamber of Commerce (AmCham), Francisco Wilson Loaiza, destacó el potencial de la región para convertirse en el hub de carga y logístico de todo el país.

“Sería un clúster muy importante porque los estados que lo conforman son de los más pujantes: Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco; vamos a formar un dream team”, destacó.

Para el presidente de la AmCham, organismo que afilia a 1,450 empresas en México y Estados Unidos, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura para la región es la vía férrea Guadalajara-Aguascalientes para movilizar la carga que entra y sale del país a través del puerto marítimo de Manzanillo, Colima.

“Manzanillo es uno de los puertos más importantes del país y la mayor parte de la mercancía que moviliza ese puerto pasa por estos estados; entonces, contar con la vía férrea es importantísimo porque ayudaría a desfogar el transporte de ruedas y lo pasa a un transporte mucho más eficiente y los costos disminuyen”, comentó Wilson Loaiza.

Indicó que sólo ese factor permitiría aumentar la inversión estadounidense en los estados que conforman la alianza, por lo que se pronunció por incorporar a Colima en el proyecto y aumentar la capacidad del puerto de Manzanillo.

Aeropuerto, pendiente

Para las empresas socias de la AmCham, destacó, un tema estratégico para el desarrollo de la región es ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tanto en carga como en pasajeros.

“Requerimos un aeropuerto que puede ser la oportunidad de un hub y que movilice toda la carga. El día de la visita de los empresarios a Palacio Nacional se le presentó este tema (al presidente Andrés Manuel López Obrador)”, señaló.

“Es urgentísima esa parte; el acuerdo con el ejido (El Zapote) es importante para liberar todo esto”, comentó Wilson, al referirse al litigio entre los comuneros y el gobierno federal por el pago de los terrenos expropiados para construir la terminal aérea, mismo que ha impedido la construcción de una segunda pista para el aeropuerto tapatío.

“Ya hay la promesa del presidente de la República que se alcanzarán acuerdos con el ejido y construir la segunda pista”, concluyó.

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