Lectura 3:00 min
CCE de Puebla cerrará el 2022 con 8,000 empleos recuperados
El consejo expuso que los sectores que contribuyeron a esas contrataciones laborales son restauranteros, de la vivienda y comercial, por ser los que tienen mayor facilidad para detonar proyectos a corto plazo.

Foto: Archivo EE
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local estimó cerrar con al menos 8,000 empleos recuperados de los 15,000 que se perdieron por la pandemia de Covid-19, además se invirtieron 3,000 millones de pesos en el presente año.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, explicó que los sectores que contribuyeron a esas contrataciones laborales son restauranteros, de la vivienda y comercial, por ser los de mayor facilidad para detonar proyectos a corto plazo a diferencia de la industria que requiere una mayor planeación estratégica.
Indicó que socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen proyectos de ampliación de complejos habitacionales o establecimientos, pero aún no se han definido por el contexto de incertidumbre económica a consecuencia del efecto inflacionario.
Comentó que los inversionistas están en la mejor disposición, pero tampoco ven apoyos fiscales para dar el paso, ya que en el caso de Puebla sería necesario que los incentivos fueran en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual impacta más a los empresarios.
Indicó que pagar 3% de ese gravamen se convierte en una carga importante, tanto por empleos generados en obras de construcción como en contratación de personal, cuando inician operaciones algunos negocios.
Panorama económico
Puntualizó que será hasta el 2023 cuando esperan recuperar la totalidad de empleos perdidos, porque falta mejorar el panorama económico nacional, pese a que digan autoridades que está firme la reactivación, cuando la realidad es otra para la Iniciativa Privada.
“Los gobernantes no quieren entender que muchos se tuvieron que endeudar para subsistir durante los largos confinamientos por la pandemia. Algunos se dedicaron a pagar salarios sin trabajar y otros a reinvertir para reabrir cuando se les permitió tras cinco meses”, ahondó.
Alarcón Rodríguez dijo que pese a ese contexto los empresarios de los tres sectores mencionados tienen planes de invertir más en el 2023, lo cual ayudaría a que se recuperen los 7,000 empleos restantes.
“La Iniciativa Privada confía que baje el alza de precios en productos y que la pandemia esté con casos nulos de contagios para el próximo año”, dijo el dirigente del CCE.
Indicó que es necesario tener un acercamiento con las autoridades estatales para impulsar una estrategia de generación de empleos, acompañado de una política de incentivos fiscales o que se consideren para el próximo año.