Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Canaco Puebla reporta lenta recuperación de empleos tras la pandemia de Covid-19

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo expuso que los negocios de todo tipo han logrado recuperarse lentamente, situación que los pone en un plan de contención y esperar hasta el 2023 para alcanzar cifras prepandemia.

main image

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local admitió que no se ha dado una recuperación de 100% de empleos perdidos como se tenía previsto en el presente año, ya que a este sector ha costado trabajo retomar los niveles de ventas prepandemia.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo en Puebla con 7,000 afiliados, estimó que se habría recuperado 50% de los empleos; sin embargo, es baja la cifra pese a la reactivación de todos los sectores económicos.

Expuso que los negocios de todo tipo se están recuperando lentamente, situación que los pone en un plan de contención y esperar hasta el 2023 para ver un panorama como se tenía antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Expuso que los indicadores oficiales, al menos en empleos, distan mucho de la realidad de un comercio, el cual se ve obligado a hacer más con poco personal al no tener ingresos suficientes para abrir contrataciones que refuercen las actividades.

Además, refirió que los horarios de ventas en comercios se han acortado al menos una hora, porque aún la gente no recupera su poder adquisitivo o hay temor de ser asaltados, debido a que así lo muestran cifras de casos ocurridos en el Centro Histórico de Puebla.

En este tenor, dijo que para no poner en riesgo a empleados y clientes por asaltos, cierran más temprano de lo normal y sin fecha para cambiar esa situación, aunado a que hay una alta rotación de personal en esos negocios.

Puntualizó que la reapertura económica fue positiva, pero todavía no responde el mercado, ya que en el sector comercio deben estar a 65% en ventas promedio, cuya expectativa de mejora se tendría hasta el 2023.

Insistió que El Buen Fin será importante para el comercio, ya que las familias se han acostumbrado a las ofertas de esa campaña especial para adquirir productos como ropa, sobre todo de temporada.

Confió en que la derrama económica sea superior a los 8,000 millones de pesos que hubo en el 2021, ya que el comprador ahora preferirá acudir al establecimiento en lugar de adquirir algún producto en línea, como venía pasando en los dos años anteriores.

estados@eleconomista.mx

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete