Puebla, Pue. La agilización del programa de vacunación contra el Covid-19 en Puebla, con la segunda dosis a partir de esta semana, ayudará a cambiar el panorama en la recuperación de empleos para el segundo semestre, cuya meta de 13,000 quedó pendiente desde finales del 2020, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Confió que en julio haya una perspectiva más clara, a fin de que los empresarios abran contrataciones y recuperen la fuerza laboral que se perdió, sólo si las autoridades determinan que hay posibilidad de operar a 50 y no a 30% de su capacidad como en la actualidad.

Comentó que si bien la ciudadanía ha mantenido un buen comportamiento social para que la entidad siga en amarillo del semáforo epidemiológico, aún falta esperar si hay un rebrote de Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa.

“La realidad es que las ventas en este momento, con las operaciones limitadas, no dan aún para abrir más vacantes”, ahondó.

No obstante, el empresario recordó que en El Buen Fin no hubo necesidad de contratar a más personas, como venía ocurriendo en las nueve ediciones anteriores, quienes incluso se quedaba laborando hasta enero. 

Alarcón Rodríguez acotó que la pandemia y las cifras de contagios van cambiando sobre la marcha los planes de los empresarios, por lo que recuperar 50,000 empleos en lo que reste del presente año es complicado, pero sí comprometen a lograr la meta de 13,000 que plantearon en el último trimestre del 2020.

Especificó que en los sectores de comercio y construcción había expectativas positivas de recuperar 80% de los puestos, tras la reactivación económica de agosto pasado, pero las empresas empezaron a ver ingresos hasta octubre.

Puntualizó que estar en semáforo amarillo no ha sido garantía para una mayor apertura de la actividad económica. 

estados@eleconomista.mx