Tijuana, BC. Para el 2018 la industria de dispositivos médicos en Baja California habrá cerrado con un crecimiento de hasta 10%, según la proyección del clúster, para mantener un ritmo que ya registraban desde el año pasado, lo cual le ha valido al sector posicionar a la entidad como líder del ramo en América Latina.

El tesorero del Clúster de Productos Médicos, Miguel Ángel Félix Díaz, dijo que actualmente operan en el estado 79 empresas dedicadas a fabricar bienes relacionados con la medicina, que en conjunto significa el empleo para 65,000 personas.

Para este año, añadió, esperan superar los 800 millones de dólares en inversión y que en el 2019, incluso, la cifra sea mayor.

Las empresas no dejan de inyectar capital, ya sea por expansión o por instalación, la gran ventaja es la ubicación geográfica por estar en la frontera norte, justo a un lado del gigante comercial California, que por sí solo podría ser la sexta o séptima potencia económica del mundo, refirió.

Félix Díaz adelantó que en los dos meses que faltan para concluir este año ya tienen prevista la llegada de aproximadamente 40 millones de dólares por la instalación de tres compañías, dos de ellas dedicadas a la tecnología aplicada, que más que fabricar están relacionadas con una nueva tendencia encaminada a la industria de transformación.

“Cada vez vemos que no sólo es para fabricar, ya el tipo de mano de obra que requieren es más especializada y esto significa mejores salarios para los trabajadores no sólo para las líneas de producción sino directivos, es ahí donde estamos empezando a trabajar para ver que a futuro lo que la industria demanda”, detalló.

La subsecretaría de Promoción Económica de la Zona Costa reportó que este sector proyecta a la entidad como líder en el plano nacional, con alrededor de 80 empresas en operación y un panorama de crecimiento que podría cerrar el 2018 con 85 firmas.

Derrama

El Clúster de Productos Médicos de Baja California aseguró que esta industria genera una derrama económica para la entidad que alcanza los 800 millones de dólares al año, de los cuales alrededor de 300 millones se concentran en Tijuana.

Según el organismo empresarial, 85% de la inversión es de Estados Unidos, aunque también destacan compañías de Nueva Zelanda, Suiza, Italia e Islandia. La mayor parte de la exportación se dirige a la Unión Americana debido a que en dicho país están concentradas las matrices.

[email protected]