Cancún, QR. No son sólo los hoteles RIU y Grand Island los que se construyen actualmente en la zona hotelera de Cancún, sino hay dos más que suman por lo menos 1,000 habitaciones adicionales, además de apertura de plazas comerciales y nuevos complejos residenciales.

Francisco López, director municipal de Turismo de Cancún, dijo que están en proceso de construcción en el bulevar Kukulcán un hotel Breathless de 500 habitaciones en playa Langosta en el kilómetro 5 y otro más contiguo a El Mirador de la cadena Solaris también de 500 habitaciones en el kilómetro 18.

El funcionario aseguró que con la inversión hotelera e inmobiliaria que está en ejecución actualmente en el municipio, además de otros proyectos que se anunciarán en breve, el capital que llegará a la ciudad suma fácilmente los 1,000 millones de dólares, los cuales terminarán de cristalizarse hasta el 2021 en Cancún.

Este monto incluye la reciente apertura de la segunda etapa de Plaza La Isla también en la zona hotelera de Cancún, así como el hotel que está por iniciar obra en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Además, hay inversiones en proceso de consolidarse como un nuevo complejo residencial de lujo denominado El Templo en el centro de la ciudad; una marina dentro del exclusivo desarrollo Puerto Cancún, con condominios de lujo y un hotel más aún por confirmarse en tamaño.

El funcionario agregó que también está pendiente de consolidar el Parque Cancún o Ecopark, para el cual está conformado un fideicomiso y hay inversiones anunciadas desde hace por lo menos tres años de más de 200 millones de pesos, sólo para la infraestructura urbana que requiere esta zona verde a un costado de Malecón Tajamar.

Recordó que está próxima a inaugurarse una nueva plaza comercial llamada Urban Center sobre la avenida Tulum, muy cerca del centro de la ciudad.

Adelantó además que en breve cadenas como AM Resorts anunciarán inicio de construcción de nuevos hoteles, lo mismo que la cadena NH.

Hay que recordar, mencionó, que según las más reciente cifras del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado (Idefin), durante el 2019 Quintana Roo fue receptor de 461 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), logrando un incremento considerable de 54% respecto al 2018 y reafirmando su posición como destino de inversión.

Es un hecho que mucha de esa inversión captada en el 2019 se encuentra ejecutándose actualmente en varios proyectos en Cancún, además de que otros capitales están aterrizando en nuevos grandes polos desarrollo como la zona continental de Isla Mujeres, agregó.

En un reciente comunicado de Idefin se da a conocer que a lo largo de la administración del gobernador Carlos Joaquín González la entidad ha recibido más de 1,460 millones de dólares en IED, cifra que ha permitido posicionar a Quintana Roo en el top 10 de los estados con mayor índice de competitividad.

En el documento, Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, comenta que se la priorizado la diversificación económica y la promoción del destino a través de plataformas como ProQuintanaRoo.com, toda vez que a través de este tipo de esfuerzos institucionales se ha concretado una puntual atención a proyectos de inversión que generan un impacto económico positivo y generación de empleos de calidad para el estado.

[email protected]