Querétaro, Qro. Para la próxima edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex, 2021) se realizan dos obras de infraestructura en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), recinto aéreo que albergará el encuentro de negocios para la industria.

En las obras, que iniciaron ayer 26 de octubre, se invierten 15 millones de pesos de recursos estatales para desarrollar áreas donde se expondrán aeronaves, previendo que concluyan el 22 de febrero del próximo año, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Una de las obras estará evocada a la conexión de la pista, para lo que se construirá una calle de rodaje a base de pavimento de concreto hidráulico de 40 centímetros en rodaje, con iluminación, señalamiento horizontal y vertical.

La calle tendrá un ancho de sección de 27 metros, más dos márgenes de pista de 7 metros con 50 centímetros por cada lado y un grosor de 40 centímetros.

También se construirá una plataforma para el estacionamiento de aeronaves, sobre una superficie de 8,696 metros cuadrados, que tendrá pavimento asfáltico de 7 centímetros y servirá para resguardar aeronaves durante la exhibición aérea.

La planeación de estas obras estaba prevista en el Plan Maestro del AIQ, por lo que ante los requerimientos de la Famex se adelanta la ejecución de las mismas.

“Para buscar la reactivación económica de la industria aeroespacial en el país y en el mundo, para esto parte de los requerimientos que se han establecido dentro de la organización de la feria han sido por parte del AIQ, infraestructura que se requiere para la exhibición de los aviones, esta infraestructura está dentro el plan maestro de desarrollo del aeropuerto, lo que hacemos es adelantar los tiempos del plan maestro del desarrollo para complementar la infraestructura que el aeropuerto cuenta”, expuso.

Para Famex 2021, actualmente se cuenta con 67% de los espacios reservados, informó el general y presidente de la Famex, Rodolfo Rodríguez Quezada, tras acotar que esta industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Expectativas

Se espera la participación de al menos 36 países, teniendo como país invitado a Estados Unidos.

Para esta edición, a efectuarse del 21 al 24 de abril, se prevé contar con 370 espacios para exposición de la industria aeroespacial, y se tendrá la participación de empresas tanto nacionales como internacionales.

La Famex será un motor relevante para la reactivación económica del país y de la industria; además de la derrama económica local que dejará recibir a entre 30,000 y 40,000 visitantes en el estado.

Para el arranque se pronostica que para inicios del 2021 haya un mayor control del Covid-19. Mientras que ya se cuenta con protocolos y medidas sanitarias.

estados@eleconomista.mx