Después de revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 y con el objetivo de garantizar la reactivación económica, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista presentaron una serie de propuestas, que consisten en que se generen fondos de estabilización para compensar las reducciones que se prevén en el gasto federalizado.

“Queremos presentar una propuesta con ánimo constructivo, no venimos a pelear o a enfrentar a la Federación, venimos a poner consideraciones que nos parecen fundamentales para poder garantizar el gasto público en este país y se puedan atender las necesidades de las entidades federativas y de los municipios”, explicó ayer 23 de septiembre, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien revisó la propuesta del Paquete Económico 2021.

Detalló que si bien el presupuesto federal para el siguiente año vaticina un incremento de 0.3% en términos reales, el gasto federalizado estima una disminución anual real de 5.5%, es decir, alrededor de 108,500 millones de pesos menos para todos los estados del país, “lo cual se ve en menores tasas de transferencias en los Ramos, 23, 28, 33; en las participaciones, una reducción anual de 6.4% y en aportaciones, de 1.1 por ciento”.

“Estamos planteando que pueda diseñarse un mecanismo que pueda compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado para garantizar un principio sencillo, pero muy importante, los estados no pueden recibir menos que en 2020 (...) Más aún después de la situación tan compleja por la situación sanitaria, tenemos finanzas muy golpeadas y si se da una reducción de 5.5% se estaría generando una situación de riesgo”, sentenció Alfaro Ramírez.

El mandatario señaló que ante esos recortes, la primera propuesta que lanzan como Alianza Federalista (conformada por Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas) es que se genere un fondo de estabilización para compensar la caída; esta bolsa concentraría los recursos federales no ejercidos, así como parte de los remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

La segunda propuesta es crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, “para nosotros es fundamental que se escuche la voz de los estados respecto a cuáles proyectos de infraestructura pueden generar procesos de desarrollo y que nos permita a la inversión pública ser uno de los mecanismos fundamentales para la reactivación económica”.

Mientras que el tercer planteamiento consiste en que los criterios de distribución territorial de los fondos del SCT, Insabi, Fotradis sean garantizados, “que cuando menos, no haya una disminución en términos reales en cuanto a las asignaciones del año pasado”.

La cuarta propuesta es establecer asignaciones para fondos como el Fortaseg, el Fondo Metropolitano o el programa Escuelas de Tiempo Completo, “que se han quedado sin un peso en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Con estas propuestas esperamos que la inversión pública contribuya para la reactivación económica del país y que se respeten los principios federalistas”, reiteró Enrique Alfaro.

Advirtió que en caso de que se apruebe el PPEF 2021 sin tomar las sugerencias de la Alianza Federalista, los 10 estados estarían perdiendo 40,000 millones de pesos para el siguiente año, y con ello, sus planes estatales de reactivación económica se verían paralizados.

Sobre lo que representan los 10 estados para la economía nacional, el gobernador de Jalisco destacó que en conjunto aportan 45% a la producción agrícola de México, 60% de exportaciones y más de 34% del PIB nacional; además, dijo, contribuyeron con 67% de los empleos que se generaron en la etapa de reactivación económica (el total nacional fue de más de 92,000 en agosto).

Reunión con la SHCP

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que se dé una reunión urgente entre la Alianza Federalista con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que se le puedan hacer conocer las propuestas.

“Estamos pidiendo que no desaparezca el fondo para el cual compramos chalecos de policías, porque los están matando. Estamos pidiendo dinero para los sistemas de salud, porque hemos gastado de más en lo del Covid, para poder atender a esos niños de cáncer, que tristemente han sido abandonados y se están muriendo. Estamos pidiendo dinero para arreglarle el camino al campesino, que se levanta todos los días a las 5 de la mañana”, indicó.

En paralelo, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, advirtió que en caso de que no se tomen sus propuestas y se reduzca el gasto federalizado van a acudir a instancias jurídicas.

“De no haber una respuesta adecuada en relación con nuestra solicitud nos reservamos el derecho de actuar por otras vías, específicamente por la vía jurídica. No venimos de pedinches a la Federación”, subrayó.

estados@eleconomista.mx