México necesita generar indicadores claros y transparentes en torno a la calidad y costo de servicios hospitalarios para que pacientes y familiares tengan elementos de comparación al momento de elegir en qué hospital o clínica privada decide atenderse, apuntó Eduardo González-Pier, exsubsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y coordinador del primer ranking de hospitales privados desarrollado en auspicio de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).

En el marco del próximo foro en línea “Hospitales privados, una industria en transformación” que se transmitirá desde El Economista el próximo 17 y 24 de marzo, el especialista explicó por qué es importante ver a los hospitales como unidades productivas. “Es que así como a una planta de automóviles se le asigna un presupuesto para producir determinado número de autos, o a una universidad para preparar cierto número de estudiantes egresados, así también tendría que encontrarse la manera de medir la producción y productividad hospitalaria”, comentó el economista de la salud que en el citado foro presentará los hallazgos del ranking de este sector industrial.

Apuntó que la información disponible sobre el desempeño de los hospitales en México históricamente ha sido escasa y de difícil acceso. En ese contexto desde hace muchos años había la intención de generar algún instrumento útil para tener mejor información. Se pudieron conjuntar los esfuerzos entre la consultora especializada Blutitude y el Consejo Promotor de Calidad en Promoción de la Salud de Funsalud que preside Héctor Valle, y fue así que desde 2019 se empezó a definir y desarrollar el método de investigación y recolección de datos para lograr el ranking.

González-Pier explicó que se evaluaron 300 hospitales (que aunque son solo 10% del total, representa 44% de las camas censables) y se incluyeron 5 dominios -talento médico, tecnología, procesos, resultados y percepción- bajo una metodología basada en las mejores prácticas en otros países, que fue adaptada al caso mexicano.

Para los hospitales -precisó- no significó costo alguno; lo único que se les pidió fue compartir su información, pero en algunos aspectos se tuvo que recurrir a fuentes externas como el Registro Civil o Conamed.

El foro en línea sobre el sector que tendrá lugar en dos webinars -el 17 y 24 de marzo- incluirá la participación de los organismos que representan a esta industria: la Asociación Nacional de Hospitales Privados representada por Roberto Bonilla de la Garza, el Consorcio Mexicano de Hospitales dirigida por Javier Potes y la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco que dirige José Luis Solís.

maribel.coronel@eleconomista.mx