Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telmex se divide y crea la firma Telmex Social

Telmex anunció que realizará una reestructura corporativa a fin de llevar el servicio de telecomunicaciones en 46% del territorio nacional donde no hay competidor.

main image

Como parte de una reestructura corporativa, Teléfonos de México (Telmex) se dividirá en dos empresas para los servicios de telecomunicaciones e interconexión: Telmex Social, para ofrecer los servicios en las zonas marginadas y rurales, actualmente sin inversión de otros competidores , y una más para otras áreas del país.

Con dicha reestructura, aprobada por el Consejo de Administración, se dividirían los activos, pasivo y capital que correspondan.

De acuerdo con Telmex, Telmex Social garantizaría el servicio público de telecomunicaciones en 46% del territorio nacional en donde no existe interés económico de ningún competidor y en el que la telefónica ha hecho inversiones y operado en condiciones de baja y, en ocasiones, de negativa rentabilidad.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex dijo que con esta reestructura hará clara la diferencia de las operaciones de Telmex en el mercado, los resultados financieros y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia; el precio de la interconexión a Telmex Social será el mismo que al resto de las empresas.

Sujeta a autorizaciones

La reestructura estará sujeta a que, en su caso, se obtenga el consentimiento que se requiera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autorizaciones y confirmaciones de las demás autoridades y organismos que resultaran procedentes, además de las autorizaciones corporativas que se requieran. Asimismo aclaró que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de las empresas.

Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia Económica del ITAM, calificó el anuncio como una medida acertada porque hay un problema de brecha digital y aunque hay una obligación implícita de cobertura en su título de concesión, Telmex no estaba obligada a una separación.

No tiene el mismo costo ofrecer los servicios en las zonas rurales que en las urbanas, por eso el resto de las empresas no invierten y están concentradas en las zonas urbanas , mencionó.

Dio como referencia los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, y dijo que Telmex Social se va a dedicar al grupo de poblaciones que tiene la mayor brecha en términos de telecomunicaciones entre zonas rurales y urbanas, el cual corresponde a localidades con menos de 2,500 habitantes. En las zonas rurales hay 16.6 hogares con una línea telefónica por cada 100 habitantes, mientras que en las urbanas que son de 100,000 habitantes o más, 60% de las viviendas tiene una línea telefónica.

De Internet, precisa que en las zonas rurales 1.5 hogares por cada 100 cuenta con el servicio, mientras que en las urbanas 33 de cada 100 casas cuenta con Internet.

Hay una brecha muy grande. Telmex Social se hará cargo de esas poblaciones que resultan con altos costos para llevar los servicios , concluyó.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete