El contrato con Megacable Holdings representaba para Grupo Televisa aproximadamente el 1% de sus ingresos consolidados, por lo que la terminación de los acuerdos entre ambas compañías no debiera afectar a la televisora en momentos en que se expande en otros negocios, principalmente en las telecomunicaciones fijas, escribió en un informe la calificadora Moody’s.

La conclusión de los acuerdos con Megacable, sin embargo, advierte que Grupo Televisa se mantiene expuesta en ese segmento de negocio y puede esperarse que otros grupos cableros decidan no renovar sus contratos en cuanto a compra de canales de TV de paga con la televisora.

La venta de canales representa para Grupo Televisa el alrededor del 2% de los ingresos totales y sólo Megacable contribuía entonces con la mitad de esas entradas.

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Al inicio de la semana, Grupo Televisa y Megacable anunciaron por separado la conclusión de un acuerdo por el que Megacable contrataba para sus usuarios 14 canales de TV de paga integrados en paquete de Televisa Networks.

El motivo del finiquito del contrato derivó de que ambas compañías no pudieron lograr un acuerdo en tarifas, luego que éstas se han elevado por estar fijadas en dólares y que a su vez se han incrementado en pesos por el encarecimiento del dólar.

Megacable reconoció que sólo continuará con las transmisiones de los canales nacionales de Televisa que por ley debe retransmitir, esto con base en las obligaciones del must carry y must offer.

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Grupo Televisa también queda en un mayor grado de exposición en venta de canales a terceros por la percepción de los consumidores y operadores de que las plataformas Over The Top u OTT ofrecen mejores contenidos, estimó la calificadora.

Dado que nuestras estimaciones señalan que Megacable contribuye menos del 1% de los ingresos consolidados (de Televisa), los efectos para Televisa no serán perceptibles en medio de su fuerte crecimiento orgánico en otros segmentos, en su mayoría por cable , escribió Moody’s en su informe.

Sin embargo, la empresa sigue estando moderadamente expuesta a una continua disminución de la demanda de sus canales de televisión de paga, que es un reflejo los operadores de televisión de paga a los cambios en la percepción de valor como resultado de las telecomunicaciones reformas y los consumidores a una mayor preferencia por los over the top como alternativas , añadió.

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Desde la reforma del 2013, cuatro de los canales de Televisa, dos que alcanzan más del 90% de los hogares mexicanos, los canales 2 y 5, están ahora sujetos a la libre distribución de los terceros operadores.

Más adelante, Moody’s descartó impactos a la publicidad de Televisa: anticipamos ningún impacto relacionado en los ingresos por publicidad, que están muy vinculados a los canales difundidos por terceros operadores en todo el país .

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